0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Se debilita 'Iota' a tormenta; deja daños en Nicaragua

A través de redes sociales usuarios compartieron videos e imágenes sobre los daños causados por el huracán "Iota" que azotó la región del Caribe norte de Nicaragua con lluvias torrenciales. Foto: Adán Efraín Artola Schultz
El fenómeno meteorológico "Iota" se debilitó a tormenta tropical, con nivel 2 en la escala Saffir-Simpson, tras tocar tierra en el Caribe norte de Nicaragua como huracán de categoría 4
martes, 17 de noviembre de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
EFE

Managua, Nicaragua (17 noviembre 2020).- El fenómeno meteorológico "Iota" se debilitó a tormenta tropical, con nivel 2 en la escala Saffir-Simpson, tras tocar tierra en el Caribe norte de Nicaragua como huracán de categoría 4, según datos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

"Iota", que causó graves destrozos en Nicaragua, se mueve hacia el este del país a una velocidad de unos 15 km/h y se prevé que esta trayectoria se mantenga durante los próximos días.

Tras tocar tierra, cerca de Haulover, en Nicaragua, las autoridades reportaron ráfagas fuertes de vientos, precipitaciones, caídas de árboles, caída de postes de luz y desprendimiento de techos, sin cuantificar aún los daños totales.

"Iota" ingresó a una región donde habitan unas 350 familias con mil 750 personas, en su mayoría indígenas de origen miskito, una comunidad dedicada a la pesca artesanal y al turismo, y que fueron evacuados en su totalidad y en donde aún no se tiene ningún informe de los daños.

En Bilwi, que es la principal ciudad de la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN) de Nicaragua, se registraron vientos devastadores y lluvias torrenciales, que dejaron las calles inundadas y a la población sin electricidad, según el informe y testimonios de lugareños.

En Bilwi o Puerto Cabezas, según sus pobladores, se registraron lluvias torrenciales y fuertes vientos.

Los habitantes afirmaron escuchar el crujir de los techos de zinc y el de las casas construidas a base de madera, además de notar la caída de árboles.

"Se escuchan las láminas de zinc volando", dijo Jason Sam Zamora, originario de Bilwi, quien, a través de las redes sociales, confirmó también las inundaciones.

El Seminario Menor de la Diócesis de Siuna, ubicado en la zona de impacto del huracán, informó que "Iota" destruyó casi en su totalidad su edificio y desprendió el techo.

En el Municipio de Rosita, que junto a Siuna y Bonanza forman el llamado Triángulo Minero, ubicados en el Caribe, se reportaron ráfagas de vientos, y en Bonanza deslizamientos pequeños de tierra sin daños ni víctimas, según las autoridades.

El codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) de Nicaragua, Guillermo González, aseguró que lograron evacuar antes del impacto del huracán a más de 40 mil personas en 250 albergues, "y una cantidad bastante similar de casas solidarias, incluyendo iglesias".

Agregó que otros miles se refugiaron en casas de familiares o amigos, aunque no los cuantificó.

El director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Marcio Baca, afirmó que "Iota" es el huracán más potente que se ha registrado en la historia de Nicaragua.

Ahora como tormenta, "Iota" se internará en el norte de Nicaragua y posteriormente se moverá por el sur de Honduras, adonde llegará está noche o a primera hora del miércoles, según las fuentes.

Actualmente, el fenómeno atmosférico mantiene unos vientos máximos sostenidos de cerca de 165 km/h con ráfagas eventualmente más fuertes, a pesar de haber disminuido su categoría.

Se cree que el ciclón se debilitará a lo largo del miércoles de forma rápida y que quede totalmente disipado en Centroamérica, donde probablemente acabará su recorrido.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias