0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Gana $230 mil al mes y compra bienes por 21 mdp

Edil de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. Foto: Especial.
El Alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Salvador Zamora, de Movimiento Ciudadano (MC), compró en el lapso de 7 meses, cuatro bienes por los que pagó 21 millones de pesos
lunes, 16 de noviembre de 2020
Por: Francisco de Anda
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Guadalajara, México (16 noviembre 2020).- El Alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Salvador Zamora, de Movimiento Ciudadano (MC), compró en el lapso de 7 meses, cuatro bienes por los que pagó 21 millones de pesos, cuando sus ingresos mensuales ascienden a alrededor 230 mil pesos.

Las transacciones que hizo el Edil emecista entre noviembre de 2018 y mayo de 2019 se encuentran reflejadas en su declaración de bienes patrimoniales correspondiente a 2019, y publicada en la página oficial del Ayuntamiento de Tlajomulco, conforme constató Grupo REFORMA.

Cuando asumió el cargo de Alcalde en 2018, Zamora ya era propietario de 9 inmuebles, 8 de los cuales, aseguró, eran producto de una herencia de su abuelo.

Mientras que no aclara la adquisición de un terreno de 13 mil metros cuadrados.

Ya como Edil sumó los cuatro bienes que compró al contado, aunque en la declaración patrimonial donde las asentó, no especifica el tipo de bienes adquiridos, ni superficie de terreno o de construcción.

Tampoco señala a quién se los compró, a pesar de que el formato marca espacios para integrar esa información.

Zamora reportó ingresos por 230 mil pesos mensuales, provenientes tanto de sus percepciones como servidor público como de su actividad empresarial en el ramo de la agricultura, según su declaración patrimonial y de intereses que presentó en noviembre de 2018 -año en que inició su gestión como Alcalde-.

En esa misma declaración dijo tener cuatro cuentas bancarias: una de nómina, por 22 mil 270 pesos; otra de ahorro, por 2 mil 27 pesos; un fondo de inversión, con 1.5 millones de pesos y otra más de cheques, por 31 mil pesos.

Según la declaración de bienes patrimoniales y de intereses inicial que presentó en 2018 ante la Comuna de Tlajomulco al asumir la Presidencia Municipal, Zamora dijo ser propietario entonces de 9 bienes inmuebles -siete terrenos y dos casas-.

El emecista indicó que ocho de esos bienes fueron donados por su abuelo, aunque no aclaró el origen de un noveno inmueble, que es un terreno de 13 mil metros cuadrados.

El funcionario no señala en esa declaración el valor de los predios y casas de su propiedad.

Además, la declaración patrimonial y de intereses inicial que presentó el Edil de Movimiento Ciudadano en 2018 fue llenada a mano con letra ilegible, lo que dificulta la lectura de datos como la fecha de presentación del documento y la relación de sus bienes patrimoniales.

En este último apartado, el funcionario enlista nueve inmuebles que son de su propiedad y, aunque señala que ocho de ellos son producto de una donación, no especifica si se trata de casas, terrenos, departamentos u otros, ya que esos datos se encuentran testados.

Tampoco hace públicos los nombres o razones sociales de los donantes; únicamente informa medidas de los inmuebles y que éstos fueron donados por un abuelo.

Del noveno bien únicamente informa medidas, pero omite tipo de operación, tipo de bien y relación con el donante.

La declaración patrimonial y de intereses inicial 2018 que hizo Zamora Zamora como Alcalde de Tlajomulco de Zúñiga presenta una inconsistencia respecto a una declaración patrimonial que presentó como diputado federal y que se encuentra publicada en la plataforma www.3de3.mx de IMCO y Transparencia Mexicana.

En ésta última, el Edil de Movimiento Ciudadano reporta ser poseedor de 9 bienes inmuebles, de los cuales ocho fueron recibidos en herencia y el otro en donación, cuando en sus declaraciones como Presidente Municipal indica que la mayoría de sus bienes fueron donados.

Aunque hay formatos 3de3 ya establecidos para ser utilizados por servidores públicos federales a partir de enero de este año, la obligación para que funcionarios estatales y municipales los utilicen entrará en vigor hasta 2021.

Ninguna de las declaraciones del Alcalde de Tlajomulco se apegan a esos nuevos formatos.

Zamora Zamora, como diputado de la 60 Legislatura, fue uno de los promotores del juicio político que se le instauró a la priista Elisa Ayón y que derivó en su inhabilitación acusada de incongruencia en sus declaraciones patrimoniales.

El municipio que gobierna es considerado cuna del alfarismo y de MC.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias