0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Renuncia Manuel Merino a presidencia interina de Perú

Fotografía cedida hoy por la Presidencia del Perú que muestra al mandatario Manuel Merino mientras anuncia su renuncia al cargo durante un mensaje a la nación. EFE
- Manuel Merino renunció hoy a la presidencia interina de Perú, en medio de la más grave crisis política del país en los últimos años
domingo, 15 de noviembre de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

Manuel Merino, hasta hace unas horas Presidente interino de Perú, anunció este domingo su renuncia al cargo, en medio de la crisis política más severa que ha sufrido el país andino en los últimos años.

"Presento mi renuncia irrevocable al cargo de presidente de la República", señaló el legislador por medio de un mensaje televisado, al tiempo que reiteró que no podía "haber un vacío de poder en la nación sudamericana.

Perú amaneció este domingo hundido en una de las peores crisis políticas de su historia reciente, en medio de llamados de diversos sectores para que renunciara Merino y en el marco del recuento de los daños de las masivas movilizaciones y confortamientos de ayer, los cuales dejaron dos muertos y cerca de 100 heridos.

Al menos 13 de 19 Ministros del gabinete de Merino dimitieron ya y el presidente del Congreso, Luis Valdez -quien instó desde ayer al Mandatario transitorio a abandonar el cargo-, comenzó una sesión de emergencia con la junta de portavoces de los partidos para discutir sobre la sustitución del ex Ejecutivo provisional.

Durante los choques de ayer entre las fuerzas del orden peruanas y los manifestantes en contra de Merino dos jóvenes, de 22 y 24 años, perdieron la vida a causa de heridas causadas por "proyectiles de armas de fuego", de acuerdo con reportes oficiales.

Conjuntamente, el Ministerio de Salud del país detalló que 94 protestantes resultaron heridos, y 63 de ellos fueron hospitalizados. Varios presentaron politraumatismos, heridas de armas de fuego y daños por inhalación de gases lacrimógenos.

Por su parte, en Nobel peruano de Literatura Mario Vargas Llosa, expresó que los fallecidos "habían sido sacrificados absurdamente, estúpidamente, injustamente'' por la Policía y pidió cesar la represión contra "todo Perú", nación que protesta de forma "tan masiva" en contra del Gobierno de Merino y la destitución de Martín Vizcarra.

Además, el literato propuso que el político y abogado Gino Costa, uno de los que votó en contra de la vacancia presidencial, ocupe el cargo que por ahora ostenta Merino.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion