0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Evade Presidente peruano responsabilidad de crisis

Manuel Merino de Lama el jueves durante la ceremonia de juramentos a ministros, en Lima. Foto: EFE
El nuevo Presidente peruano, Manuel Merino, se deslindó este sábado de la responsabilidad por los hechos de descontento que vive el país, al tiempo que Amnistía Internacional denunció
sábado, 14 de noviembre de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Grupo REFORMA

Lima, Perú (14 noviembre 2020).-

El nuevo Presidente peruano, Manuel Merino, se deslindó este sábado de la responsabilidad por los hechos de descontento que vive el país, al tiempo que Amnistía Internacional denunció un uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía hacia manifestantes.

Miles de personas han marchado en la última semana en contra de Merino y de la destitución del ex Presidente Martín Vizcarra, a unos meses de que terminara su Gobierno, por acusaciones no probadas de corrupción.

"Ha faltado explicar que los hechos estamos viviendo no son responsabilidad del Gobierno de transición", dijo Merino a RPP noticias.

"Respaldo a la juventud en el marco de su preocupación por la pérdida de trabajo, en eso nos sumamos, porque tenemos que dar esperanzas de oportunidades de trabajo y para que terminen sus estudios universitarios", agregó Merino, alegando que el descontento se debía a la gestión anterior, a la pandemia y a la crisis económica.

De acuerdo con Amnistía Internacional, desde el pasado martes 10 de noviembre, más de 15 personas resultaron heridas, al menos tres por arma de fuego, en masivas protestas en varias ciudades del país.

"Los videos verificados digitalmente por Amnistía Internacional son evidencia contundente de la violencia ejercida por la Policía contra la población a la que debería proteger", dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, según recoge un comunicado del organismo.

Al menos cuatro periodistas han resultado heridos durante la represión de las protestas, añadió.

Merino asumió la presidencia el 10 de noviembre, después que Martín Vizcarra fuera destituido por el Congreso en medio de señalamientos de presuntos actos de corrupción.

Los acontecimientos desataron protestas en las calles, con decenas de miles de personas en Lima y muchas miles más en varias ciudades del país manifestándose los últimos días contra Merino, su Gobierno y contra el Congreso que votó abrumadoramente en favor de la destitución de Vizcarra.

Esta previsto que en abril del año que viene Perú celebre comicios para elegir al Presidente, al Vicepresidente y a 130 congresistas y cinco parlamentarios para el periodo de Gobierno 2021-2026.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion