Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Recupera México apenas 36% de sus empleos

En octubre pasado, se generaron 200 mil 641empleos formales registrados ante el IMSS a nivel nacional, su mayor alza para cualquier mes desde que hay datos
viernes, 13 de noviembre de 2020
Por: Marlen Hernández
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Monterrey, México (13 noviembre 2020).- En octubre pasado, se generaron 200 mil 641empleos formales registrados ante el IMSS a nivel nacional, su mayor alza para cualquier mes desde que hay datos, a partir del 2000, aunque con ellos apenas se ha logrado recuperar el 36.4 por ciento de las plazas perdidas por la pandemia.

De marzo a julio pasados se perdieron un millón 117 mil 584 puestos de trabajo formales y entre agosto y octubre se recuperaron 406 mil 881, con lo que desde que inició la crisis por el coronavirus al último dato disponible se registra aún un déficit de 710 mil 703 plazas.

"Son buenas noticias el que se haya generado esta cantidad de empleos y consideramos que es en parte por el efecto rebote y en buena parte también por la rápida recuperación de Estados Unidos", explicó Gabriela Siller, de Banco Base.

Héctor Magaña, del Centro de Investigación en Economía y Negocios, expuso que la reapertura económica ha permitido que varios sectores recuperen parte de los puestos de trabajo perdidos por la crisis.

"Sin embargo, algunos sectores todavía presentan una situación grave, como es el caso de los servicios profesionales, ya que han sido los más afectados por las medidas de contingencia, particularmente aquellos enfocados en el alojamiento y en el entretenimiento".

Ambos coincidieron en que en noviembre podría seguir la tendencia de recuperación de empleos, pero que en diciembre se observaría un recorte nuevamente.

"Es de esperar que para el mes de diciembre se presentará un ajuste a la baja, como ocurre tradicionalmente", señaló Magaña.

En promedio, en los últimos cinco años durante noviembre se han creado 116 mil 92 plazas formales, mientras que en diciembre se han recortado 344 mil 288.

Banco Base, refirió Siller, estima que México cierre el 2020 con una pérdida neta de alrededor de 910 mil a un millón de empleos formales.

Por lo pronto, los sectores económicos con mayor generación de empleo en octubre fueron: industria de la transformación, con 51 mil 578; servicios, con 46 mil 663; comercio, con 39 mil 953, y construcción, con 24 mil 775.

...Y NL, el 63%

En Nuevo León, con los 20 mil 232 empleos formales que se crearon en octubre ya se logró recuperar el 63.1 por ciento de las plazas laborales perdidas por la pandemia.

Entre marzo y junio se perdieron en el Estado 85 mil 725 puestos de trabajo formales, mientras que de julio a octubre se crearon 54 mil 111, con lo que el déficit se ubicó en 31 mil 609 plazas.

El avance de octubre fue el cuarto consecutivo y el de mayor registrado desde que hay datos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion