Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Preocupan niños en confinamiento

Desde hace casi ocho meses, los niños y las niñas han tenido que vivir su infancia dentro de casa.
martes, 10 de noviembre de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Desde hace casi ocho meses, los niños y las niñas han tenido que vivir su infancia dentro de casa por las restricciones que trajo la pandemia del Covid-19.

No han podido volver a la escuela, jugar con sus amigos ni convivir con otros pequeños.

Mamás y papás perciben cómo la falta de esas actividades básicas afecta a sus hijos.

"El hecho de que estén todo el día en casa les genera mucho estrés", cuenta Deisy Hernández, madre de una niña de 5 años y un niño de 2. "Noté en mi hija un cambio en su actitud, en sus sentimientos.

A veces se siente triste o enojada".

Antes del confinamiento, el hijo de Mariela González practicaba deportes durante las tardes, pero ahora que está en casa la disminución del movimiento repercutió en sus hábitos de alimentación.

"No están quemando calorías; el niño no quiere comer en todo el día", dice la madre.

A diferencia de los adultos, quienes pueden convivir con otras personas en un restaurante, visitar un museo, ir al cine o caminar en algún parque natural, los menores de 12 años tienen prohibida la entrada a estos lugares por orden de las autoridades estatales.

El confinamiento ha impactado a todos, señala la psicoterapeuta Martha Patricia Zavala, pero en los niños las repercusiones son diferentes porque se encuentran en una etapa de desarrollo.

Tanto tiempo sin salir del hogar ni convivir con sus contemporáneos puede afectar en su socialización, corporalidad y expresión del afecto.

"Es mucho más difícil porque están en proceso. Es diferente para un adulto que ya está constituido, a un niño que está en proceso de desarrollo, en reconocimiento de su cuerpo y sus emociones", expresa la especialista en clínica con niños y adolescentes.

Una de las cosas más importantes para los chicos que se ve afectada en esta época es el juego, indica, una actividad natural en su edad que les permite procesar experiencias, comprender el mundo, aprender a convivir en sociedad y conocer su propio cuerpo.

"Puedes jugar en interiores, pero necesitas el mundo y necesitas a otros compañeros de juego", indica. "Mucha transmisión sobre la vida, a los niños se la dan los niños mayores".

Debido al encierro prolongado, la disminución de movimiento y la alta exposición a las pantallas digitales, los pequeños pueden presentar trastornos en la alimentación y el sueño, así como problemas en el desarrollo muscular y en la vista, apunta la pediatra Cipatli Ayuzo del Valle.

Además, la incertidumbre por la pandemia y las preocupaciones que perciben a su alrededor pueden provocarles miedo y ansiedad.

"He visto (pacientes) con problemas para dormir, para conciliar el sueño, con sensación de miedo, dermatitis en la piel secundarias a ansiedad", menciona.

"Se muerden las uñas, están preocupados".

CHICOS, NO

"¿Por qué no me dejan entrar?", es una de las preguntas que papás y mamás han escuchado decir a sus hijos, cuando no les permiten ingresar a un establecimiento comercial o espacio público.

Algunas madres se sienten inconformes con esta restricción, en especial en los parques naturales, ya que los niños no son una población vulnerable y el riesgo de contagio es menor en espacios abiertos.

"Están abiertos gimnasios, restaurantes, cines", dice Mariela, "ahí sí va gente que tiene muchas más probabilidades de tener la enfermedad".

"(Mis hijos) se preguntan: '¿por qué ellos sí pueden entrar y yo no?', y no hay una explicación lógica que les podamos dar".

Aunque pudiera parecer contradictorio que espacios al aire libre no permitan el ingreso a los menores, apunta la pediatra Ayuzo del Valle, esta restricción se aplica porque es complicado controlar que toda la población infantil respete las medidas sanitarias.

Con este lineamiento, añade, se busca cuidar a la población en general.

"Para los niños es natural abrazarse y estar cerca uno de otro, incluso aunque sean personas desconocidas y muchas veces es difícil pedirles: 'No toques esto'", explica la especialista.

TÚ PUEDES AYUDARLOS

La pandemia del Covid-19 es uno de los peores momentos para ser niño, pues están prohibidos en la mayoría de los espacios, no comprenden lo que sucede, no tienen derecho a opinar y se les ha descuidado, dice la psicoterapeuta Zavala.

No basta con que sobrevivan, subraya, es indispensable atender su bienestar emocional.

"Por estar atendiendo temas importantes de salud, se ha descuidado la salud emocional de los niños. Estamos viviendo en un mundo sin niños", destaca.

Su recomendación es promover el juego en el hogar y encuentros con otros niños en espacios abiertos.

Para la pediatra Ayuzo del Valle, lo mejor es buscar lugares al aire libre, como cabañas en la montaña o en el campo, donde los menores pueden convivir de forma aislada sólo con las personas con las que viven.

"Fomentar ahorita actividades con otros niños, no es recomendable", recalca.

Mantén comunicación con los chicos, explícales de forma clara por qué no pueden salir y trata de reducir su ansiedad... ¿cómo? La especialistas te dan estos consejos:

Juega con ellos.

Llévalos a espacios aislados al aire libre.

Realicen ejercicio juntos.

Fomenta la socialización virtual de tu hijo con otros niños de su edad.

Responde de forma clara sus dudas

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias