0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Registra inflación su mayor nivel en 17 meses

En octubre, los agropecuarios incrementaron sus precios 1.47 por ciento, según Inegi. Foto: Alejandro Pastrana
Durante octubre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) experimentó un aumento de 4.09 por ciento anual, un dato por arriba de lo esperado por el consenso
lunes, 9 de noviembre de 2020
Por: Ernesto Sarabia
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (09 noviembre 2020).- Durante octubre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) experimentó un aumento de 4.09 por ciento anual, un dato por arriba de lo esperado por el consenso, luego de su incremento mensual de 0.61 por ciento, muestra información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por ello, la tasa anual de la inflación reportada en octubre de 2020 se erigió en la mayor en 17 meses (en mayo de 2019 se cifró en 4.28 por ciento) y se colocó por arriba de la meta del Banco de México por tercer mes en fila.

La Junta de Gobierno del Banxico estableció que, a partir del año 2003, la meta permanente de inflación sería una variación anual del INPC de 3 por ciento y definió un intervalo de variabilidad de más/menos un punto porcentual alrededor de ella.

El consenso de Bloomberg había estimado un avance mensual en el INPC de 0.57 por ciento, con una tasa anual de 4.06 por ciento.

Entre las principales variables del INPC, en octubre pasado, el índice de precios subyacente reportó una variación de 0.24 por ciento mensual y de 3.98 por ciento a tasa anual.

Las mercancías mostraron un avance de 0.29 por ciento en el mes de referencia y de 5.44 por ciento respecto a octubre de 2019, destacando alimentos, bebidas y tabaco con un incremento mensual de 0.26 por ciento y de 6.93 anual.

En lo que respecta a las mercancías no alimenticias las cifras fueron un aumento de 0.33 mensual y 3.85 por ciento anual, en cada caso.

Los servicios presentaron en el mes una variación de 0.18 por ciento, con una tasa anual de 2.40 por ciento.

La inflación subyacente elimina del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado.

Así, los grupos que se excluyen en el indicador subyacente son agropecuarios y energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de Gobierno.

En tanto, el índice de precios no subyacente aumentó 1.77 por ciento en el mes de octubre y 4.42 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

Dentro de dicho índice, los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno experimentaron un cambio mensual de 2.03 por ciento y de 0.68 por ciento anual.

Los agropecuarios, por su parte, incrementaron sus precios 1.47 por ciento, lo que se reflejó en un aumento anual de 9.61 por ciento.

Al interior de este grupo, las frutas y verduras subieron 16.24 por ciento anual y 3.51 por ciento mensual, mientras los pecuarios cedieron 0.32 por ciento en octubre, pero se encarecieron 4.29 por ciento en relación al décimo mes del año anterior.

Por productos, la electricidad figuró con un alza de 18.66 por ciento en octubre, con una incidencia mensual de 0.269 puntos porcentuales, secundada por jitomate con un aumento de 18.61 por ciento y una incidencia de 0.111 puntos.

También destacó la cebolla, con un aumento en su precio de 25.24 por ciento en el décimo mes del año en curso y una incidencia de 0.074 puntos porcentuales.

La incidencia se refiere a la contribución en puntos porcentuales de cada componente del INPC a la inflación general.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias