0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Repunta 5.70% inversión fija en agosto

En agosto, la Inversión Fija Bruta en el País sumó tres aumentos a tasa mensual. Foto: Diego Bonilla Flores
Durante agosto, la Inversión Fija Bruta (IFB) en el País registró un incremento de 5.70 por ciento, una tasa mayor al 3.55 por ciento de julio, y de este modo sumó tres aumentos a tasa mensual.
viernes, 6 de noviembre de 2020
Por: Ernesto Sarabia
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (06 noviembre 2020).- Durante agosto, la Inversión Fija Bruta (IFB) en el País registró un incremento de 5.70 por ciento, una tasa mayor al 3.55 por ciento de julio, y de este modo sumó tres aumentos a tasa mensual.

Las cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que antes de que la IFB acumulara tres variaciones favorables, el indicador había padecido cuatro reveses en fila, incluyendo su desplome histórico de 29.93 por ciento en abril ante las medidas para controlar el Covid-19.

En México, el 23 de marzo de 2020 dio comienzo la Jornada Nacional de Sana Distancia con el objeto de mitigar la propagación del coronavirus, la cual culminó en mayo y así se dio paso a la nueva fase de la "nueva normalidad".

El mejor desempeño de la IFB total de agosto de 2020 ocurrió a pesar de un menor ritmo de crecimiento en la IFB de maquinaria y equipo nacional total, la cual pasó de un aumento mensual de 21.61 por ciento en julio a 0.18 por ciento al mes siguiente.

La desaceleración en maquinaria y equipo nacional total pudo ser compensada por la inversión en construcción, al incrementarse 10.30 por ciento durante agosto contra 1.03 por ciento en julio, como resultado de un crecimiento de 17.58 por ciento en residencial y de 3.15 por ciento no residencial.

Al tiempo que en la inversión en construcción se logró un mejor resultado en agosto que en julio, en el caso de maquinaria y equipo total no solo se contabilizó un "freno" en algunos componentes, sino hubo casos en que se presentaron retrocesos.

Para muestra, está la IFB de equipo de transporte nacional, la cual cedió 1.32 por ciento en ajusto, luego de tres alzas a doble dígito.

También la inversión fija en equipo de transporte importado acusó una merma de 13.55 por ciento en el octavo mes del año en curso, lo que contrasta con un aumento de 31.68 por ciento en julio pasado.

La IFB total en maquinaria y equipo nacional total registró un cambio de 0.18 por ciento durante agosto y la de origen importado 0.65 por ciento, en los dos casos, tasas mensuales inferiores a las reportadas en el mes inmediato anterior.

Si bien a tasa mensual la IFB total de agosto experimentó un mejor resultado que en julio, al realizar la comparación respecto al octavo mes de 2019, el desempeño fue diferente, dado que sufrió una reducción de 16.64 por ciento y llegó a 19 decrementos en fila a tasa anual.

La inversión en maquinaria y equipo nacional e importado se redujo 17.64 por ciento anual durante agosto y en la parte de construcción la variación fue de menos 15.58 por ciento.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias