Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Alertan por Covid entre los jóvenes

Se sienten atrevidos y, por su juventud, inmunes ante el Covid-19. No lo son.
sábado, 31 de octubre de 2020
Por: Gabriela Villegas, Dalia Gutiérrez y Daniel Reyes
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Monterrey, México (31 octubre 2020).- Se sienten atrevidos y, por su juventud, inmunes ante el Covid-19. No lo son.

Del 8 de octubre al día de ayer, los médicos alertaron de un inusual incremento en hospitalizaciones de jóvenes por Covid en el Estado y lo atribuyen al relajamiento de medidas sanitarias por parte de éstos, empezando por acudir a reuniones.

Peor aun es que, al salir y descuidar la protección, no sólo se exponen ellos mismos, sino que llevan el virus a familiares que sí se estaban cuidando.

"(Antes) el promedio de edad de los pacientes (hospitalizados) estaba alrededor de los 50 años", señaló ayer Alma Rosa Marroquín, directora Médica y de Institutos de TecSalud.

"De 20 a 30 años prácticamente no habíamos tenido hospitalización", agregó.

"Ahorita sí ya se están presentando en grupos de adultos jóvenes".

Estadísticas de la Secretaría de Salud en el Estado señalan que, antes de que se ampliara el aforo de negocios hasta un 50 por ciento, el pasado 26 de septiembre, el promedio de contagios diarios de la población de entre 19 y 24 años era de alrededor de 50.

Sin embargo, a partir de entonces, esta cifra fue en incremento hasta que despuntó en la segunda semana de octubre y ha alcanzado hasta 79 contagios por día.

En su práctica diaria en Monterrey, Abelardo Elizondo, jefe de la división de neumología de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía del Tórax, dijo que ha recibido más jóvenes con neumonías graves, que requieren oxígeno e incluso internamiento.

Guillermo Torre Amonie, Rector de TecSalud, publicó en redes que los hospitales están viendo más jóvenes con Covid-19.

"Una explicación es que el número de infectados jóvenes es muy grande y, aunque en la mayoría la enfermedad es menos grave, más de ellos se enferman", dijo.

En el Hospital ABC de la CDMX, desde finales de septiembre detectaron un repunte de 15 por ciento en el número de jóvenes de entre 20 y 40 años que se agravan y que incluso han requerido intubación, señaló Francisco Moreno Sánchez, jefe del programa Covid-19 del hospital.

"En los jóvenes se ha dado la situación de hartazgo por el encierro", señaló.

"Están en las fiestas, no se cuidan y tienen contagios con cargas virales altas y, si tienen algún factor de riesgo como obesidad, pues pueden llegar al hospital en malas condiciones".

En Nuevo León, el Secretario de Salud, Manuel de la O, dijo ayer que las reuniones sociales son un foco importante de dispersión del Covid.

"Todo eso nos está generando un problema importante", expresó, "porque, aunque (los jóvenes) lleguen con cubrebocas, después de dos o tres cervezas ya se lo quitaron y empiezan a bailar y a abrazar y a convivir como ellos normalmente lo hacen".

Dijo que, aunque en ese rango de edad la enfermedad no suele complicarse, se convierten en un riesgo para sus familias.

Una situación así vivió una familia de San Pedro.

"Estuvimos encerrados por meses", explicó el padre de familia, que pidió no ser identificado. "No hemos ido a ningún restaurante desde que inició la pandemia.

"Pero mi hija mayor (que salió a reuniones con amistades) empezó a sentirse mal hace unos días y resulta ahora que todos, salvo uno de mis hijos, estamos contagiados".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias