0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Dan $600 millones a nuevos partidos

Los tres nuevos partidos políticos no sólo obtendrán millones de pesos en financiamiento público, el Instituto Nacional Electoral (INE)
jueves, 29 de octubre de 2020
Por: Érika Hernández
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (29 octubre 2020).- Los tres nuevos partidos políticos no sólo obtendrán millones de pesos en financiamiento público, el Instituto Nacional Electoral (INE) también erogará recursos para la operación de sus representaciones ante el organismo.

De entrada, los tres nuevos institutos políticos recibirán para lo que resta del año 78 millones 780 mil pesos en prerrogativas, pagadas con dinero de los mexicanos.

El Partido Encuentro Solidario (PES) tendrá 29.8 millones de pesos para su manutención de octubre, noviembre y diciembre, mientras que Redes y Fuerza Social contarán con 24.4 millones de pesos cada uno.

Para 2021, cada uno dispondrá de 162 millones 323 mil 770 pesos en prerrogativas, de ellos 105 millones serán para su gasto ordinario, 4.7 millones para actividades específicas y 31.5 millones para gastos de campaña.

Adicionalmente tendrán acceso a parte de la tajada que el INE busca destinar en 2021 para la operación de las representaciones de partidos políticos y del Poder Legislativo, la cual asciende a 137 millones 350 mil pesos.

Anualmente, cada una de esas oficinas recibe 4 millones 761 mil pesos para el apoyo de nómina del personal, pues otra parte la pagan las dirigencias nacionales.

También reciben 399 mil pesos para supervisión, vigilancia y capacitación en comisiones de trabajo, y 370 mil en telefonía, renta de dos espacios de estacionamiento, artículos de oficina, limpieza y suscripción a diarios y revistas.

Aunado a esto, el INE les proporcionará una oficina amplia y contarán con el servicio de fotocopiado, mantenimiento de equipo, aseo y limpieza de oficinas y equipo de cómputo e impresión.

El organismo electoral tenía proyectado invertir 60 millones de pesos en su sede central de Tlalpan para construir, entre 2020 y 2021, 10 oficinas para los nuevos partidos políticos, remozamiento de otras áreas, modernización de casetas de acceso y un andador principal.

Además, desde ahora tendrán acceso a tiempos de radio y televisión.

Encuentro Solidario ya se incorporó esta semana a todas las actividades del INE a través de su representante Ernesto Guerra.

Luis Antonio González y Miguel Ángel Jiménez, ambos ex líderes de Nueva Alianza y ahora representantes de Fuerza Social por México y Redes Sociales Progresistas, rindieron protesta ayer.

Estos partidos tendrán su prueba de fuego en la elección de la Cámara de Diputados de 2021, pues si no logran sacar el 3 por ciento de la votación, perderán su registro.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion