0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Indemnizará AMLO a afectados por Pasta de Conchos

AMLO prometió entregar indeminazaciones a las familias de los 65 mineros. Foto: Cortesía
Desde la mina Pasta de Conchos, donde en febrero del 2006 fallecieron 65 mineros, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a rescatar los cuerpos de 63 mineros sepultados
viernes, 23 de octubre de 2020
Por: Rolando Chacón
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

San Juan de Sabinas, México (23 octubre 2020).- Desde la mina Pasta de Conchos, donde en febrero del 2006 fallecieron 65 mineros, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a rescatar los cuerpos de 63 mineros sepultados, y a una reparación integral hacia las víctimas.

López Obrador dijo que la reparación incluye la indemnización a los familiares de los 65 mineros, obras de carácter social en Nueva Rosita y comunidades cercanas a la mina, las obras del rescate de los cuerpos, y la construcción de un memorial para estos y otros mineros que perdieron la vida en accidentes de trabajo, una vez que concluyan los trabajos de rescate.

"Empezamos, primero con las indemnizaciones a cada una de las 65 familias", dijo el Presidente.

"Esto lo tenemos que resolver antes de que finalice este año. Ya he dado instrucciones para que la Secretaría de Hacienda entregue los fondos para cubrir las indemnizaciones".

El Director de la Comisión Federal de Electricidad, CFE, Manuel Bartlett Díaz, dijo que las primeras rampas de acceso a la zona donde se encuentra la mayoría de los mineros, se trabajarán para septiembre del 2021 y podrían llegar a los primeros cuerpos en el primer trimestre de 2022, para concluir trabajos en 2024.

Los trabajos incluirán el uso de maquinaria pesada en algunas partes, y trabajos manuales con el uso de pico y pala en las zonas más próximas a donde se estima, estén los cuerpos.

El Presidente pidió al Director de la CFE acelerar en lo posible los trabajos, sin descuidar en momento alguno, la seguridad.

"Le he pedido adelantar los tiempos, si es necesario, acudir a expertos extranjeros, que se haga todo bien y al mismo tiempo lo más rápido posible".

López Obrador encargó al Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, la coordinación con los familiares para llegar a un acuerdo sobre las indemnizaciones y al Secretario de Desarrollo Urbano, Román Meyer Falcón, la realización de obras en la ciudad de Nueva Rosita, y en el Municipio de San Juan de Sabinas.

La CFE tendrá a su cargo los trabajos de excavación y rescate de los cuerpos.

"Se llevarán los trabajos por parte de la CFE y sus técnicos. Vamos a disponer del presupuesto que se necesite, no hay límite", afirmó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias