Nacional  /  Estados
+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pega Covid-19 a hospitales en Ciudad Juárez

Imagen Siguiente
Paramédicos del Departamento de Rescate de Ciudad Juárez han trasladado a pacientes con sospechas de Covid-19 a hospitales. Foto: Especial
El Covid-19 embistió a la infraestructura médica del Estado de Chihuahua, particularmente a Ciudad Juárez.
viernes, 23 de octubre de 2020
Por: Pedro Sánchez Briones
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. Juárez, México (23 octubre 2020).- El Covid-19 embistió a la infraestructura médica del Estado de Chihuahua, particularmente a Ciudad Juárez.

En la última semana, cuatro hospitales en el Estado registraron una ocupación al 100 por ciento de camas pese a que se había avanzado al semáforo amarillo.

Desde este viernes, los 67 municipios volvieron al color rojo.

"(Es) un gran reto para el sector salud, de verdad un esfuerzo durísimo, sobre todo porque veníamos ya transformando nuestros hospitales de tal manera que podíamos atender ya otro tipo de enfermedades y de pronto nos viene este tsunami que nos hace regresar cuando teníamos una inercia de transformación de nuestros hospitales en el otro sentido, entonces no ha sido fácil para los hospitales y aquí hay que reconocer el gran esfuerzo que están haciendo todas las instituciones de salud", indicó Arturo Valenzuela, director médico de la zona norte de la Secretaría de Salud.

En el caso de Ciudad Juárez, el Hospital General de zona número 35 del IMSS, y el del ISSSTE, han tenido llena el área destinada a Covid, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud Estatal sobre la ocupación hospitalaria del 20 de octubre.

Otro hospital del IMSS, el 6, tiene un 98 por ciento, mientras que el Hospital General de la Secretaría de Salud se encuentra en un 90 por ciento.

Sin embargo, el Hospital General Regional 66 del IMSS, designado completamente para pacientes Covid se encuentra al 67 por ciento.

Pero el problema de saturación también se presenta en el ISSSTE en Delicias, donde se documentó un 100 por ciento de ocupación, al igual que el Hospital General de Subzona número 22 del IMSS en Nuevo Casas Grandes.

"La capacidad de algunos hospitales está en los márgenes de su totalidad, del 100 por ciento prácticamente", dijo Valenzuela.

Cuestionado sobre por qué se decidió abrir los hospitales designados para Covid-19 a otras patologías en Ciudad Juárez, Valenzuela indicó que los usuarios de los hospitales estaban demandando atención de otras enfermedades.

"Y con toda precaución habíamos aguantado pese a una ocupación hospitalaria de 30 personas, cuando la capacidad Covid en ese entonces la teníamos hasta 90, aguantamos ahí dos semanas y después la ocupación bajó hasta 15 en alguna ocasión, fueron tres semanas en la que hubo un descenso en la ocupación hospitalaria tal, que consideramos que era suficiente para poder abrir al menos algunas camas y poder resolver pendientes de cirugías programadas que ya tenían tiempo esperando", dijo.

"Lo que sí no podíamos hacer es continuar negando el espacio cuando los indicadores iban hacia abajo, entonces empezamos a transformar los hospitales pensando que ya nos había dejado en paz esta pandemia.

Y esto fue precisamente cuando ya inclusive habíamos transitado al amarillo en Juárez".

Valenzuela precisó que aunque algunos hospitales han llegado a la ocupación del 100 por ciento, esto ha sido en cuanto al grado de reconversión que han logrado.

"O sea, íbamos ya en un sentido de dar camas para otras patologías y nos sorprendió, porque es la verdad, una explosión de contagios, y pues revertir la inercia de la preparación de hospitales para otra patología y regresarla para Covid, ha sido muy complicado administrativamente, en base a recursos humanos, en base a medicamentos, etcétera", detalló.

Sobre cuáles son las medidas que se están tomando por parte de las autoridades de Salud para atender a la gran cantidad de gente que está llegando a los hospitales de Ciudad Juárez, algunos con ocupación máxima, dijo que se hace un esfuerzo por parte de todas las instituciones médicas.

"Por empatar la demanda de la oleada de la pandemia, el Seguro Social tiene fases de reconversión para irse ampliando en cuanto a servicios y eso es lo que ha venido haciendo", señaló.

Aseguró que se ha logrado ir prácticamente a la par en la reconversión y ante la embestida de la pandemia.

"Pensamos que todavía no estamos rebasados y seguimos pensando estrategias de reconversión extra por si nos da otra sorpresa esta situación".

Pese a ello, Valenzuela consideró que la infraestructura no ha colapsado.

"No se encuentra rebasada, estamos ante un reto de reconversión urgente. Íbamos en un sentido ya para dar atención general, nos da un revés la pandemia y ahora tenemos que dar marcha atrás y esto lleva tiempo, es un reto".

Recalcó que no es fácil sugerir sacar a los pacientes programados para operar e ingresar a quienes padecen Covid.

"No es nada fácil sobre todo que se cuida mucho que no haya contagios a quienes no lo tienen", dijo.

"No estamos superados, sí estamos ante un reto y aquí lo debo decir con toda claridad, tenemos oportunidad de conversión todavía, sí, pero es posible que en algún momento lleguemos a topar y en este sentido hay que estar conscientes que los recursos de salud son limitados aquí y en todas partes del mundo y la pandemia no tiene límites, esa puede ir a la velocidad que vayan los contagios sobre todo, el comportamiento de la sociedad más la fuerza que se tiene ya de la pandemia".

Ejemplificó que en el Hospital General de Ciudad Juárez, se ha hecho la estrategia ya para convertir el total de las camas, cosa que aseguró, no había sucedido con el primer pico de la pandemia.

Valenzuela explicó que en aquella ocasión llegaron a convertir exclusivamente 90 camas.

"Y ahora el Hospital General hace un esfuerzo extraordinario para lograr al menos 123 camas disponibles para ofrecer a los pacientes con Covid; sin embargo, pues esto tiene su tiempo, toma tiempo, por el momento no hemos sido rebasados, tenemos que apurar para poder lograr el ofrecer la capacidad.

"Y pongo como ejemplo el Hospital General de Ciudad Juárez porque igual están los hospitales del Seguro Social que están tratando de reconvertir a marchas forzadas para ganarle la velocidad a la transmisión que se está presentado en el Estado".

El domingo 18 de octubre, se observaron al menos tres ambulancias haciendo fila en el Hospital 35 del IMSS, en la Avenida Valentín Fuentes, para ingresar a pacientes con Covid.

"De inicio pues sí alcanzamos prácticamente el tope, no fue rebasado a pesar de que en la (clínica) 35 por ejemplo, alguna vez se quedaron gente esperando un tiempo, pero esto fue que la velocidad de la explosión generó inclusive faltas de comunicación por la circunstancia y esto se pudo haber resuelto lo de las ambulancias si no se hubiese tropezado la comunicación de las camas que todavía estaban disponibles, entonces cuando se aclaró pues inmediatamente el IMSS resolvió la situación".

Además, un médico que labora en un hospital particular comentó que en un sanatorio del IMSS, sin especificar cuál, habían fallecido personas esperando atención el viernes 16 de octubre.

"Hubo un momento donde había ambulancias esperando afuera del IMSS hasta cuatro horas para que recibieran a los pacientes. Hubo pacientes que fallecieron en los automóviles buscando un hospital", afirmó el cardiólogo Alejandro Ortiz Arroyo en una videoconferencia de prensa con el Alcalde Armando Cabada.

En el caso de Ciudad Juárez, el 12 de octubre volvió, al igual que otros nueve municipios de la región norte al color naranja en el semáforo epidemiológico luego de avanzar al amarillo el 31 de agosto.

Sin embargo, desde este 23 de octubre regresó al rojo junto con todo el Estado.

Los otros 47 municipios, que comprenden la región Chihuahua, incluida la capital, habían vuelto al amarillo desde el 28 de septiembre.

Hasta el 23 de octubre, el Estado de Chihuahua sumaba 21 mil 634 contagios y mil 731 fallecimientos, de los cuales Ciudad Juárez acumulaba 11 mil 206 y mil 070, respectivamente.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion