Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Llevan a paquistaní a estación... tras 41 días en AICM

Aunque en la estación migratoria tiene mejores condiciones, Farooq continúa anímicamente mal y destrozado emocionalmente, dijo el abogado que lleva el caso. Foto: Especial
Tras estar 41 días detenido e incomunicado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el paquistaní Farooq Muhammad fue trasladado a la estación migratoria Las Agujas
viernes, 23 de octubre de 2020
Por: Óscar Luna
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (23 octubre 2020).-

Tras estar 41 días detenido e incomunicado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el paquistaní Farooq Muhammad fue trasladado a la estación migratoria Las Agujas, en la Alcaldía Iztapalapa, sin embargo, las autoridades continúan dificultando su regularización.

El abogado Luis Carrancá, de la Clínica Jurídica Alaíde Foppa, informó que el extranjero fue ingresado el 16 de octubre a la estación migratoria, un día después de que REFORMA publicó que Farooq llevaba un mes atrapado en el aeropuerto.

"Hace una semana lo trasladaron a la estación migratoria como consecuencia de la presión mediática y de una solicitud de información que hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", dijo en entrevista.

"No tenía ningún impedimento el Instituto Nacional de Migración (INM) para trasladarlo del aeropuerto a la estación migratoria y evitar las condiciones indignas que vivió 41 días, no hubo tema jurídico, no hubo un tema legal, lo mantuvieron en el aeropuerto más que nada por voluntad del INM, principalmente para romperlo emocionalmente y físicamente, y que aceptara renunciar a sus derechos".

De igual manera, el defensor acusó que las autoridades migratorias de la terminal aérea han retrasado la entrega del expediente de Farooq, lo que ha impedido continuar y agilizar su regularización en el País.

"El procedimiento normal es que con la remisión de la persona a la estación migratoria se remita el expediente, esto se podría haber hecho el mismo día, sin embargo, Farooq fue remitido a la estación migratoria el 16 de octubre y hasta ayer no habían remitido el expediente", explicó.

"Claramente esto es una muestra de la voluntad de las autoridades del aeropuerto de prolongar la situación de Farooq, prolongar su sufrimiento y, al mismo tiempo, dificultar su defensa, si no podemos tener acceso a su expediente, es imposible arreglar jurídicamente su situación".

El abogado afirmó que a pesar que el director de la estación migratoria ha pedido la cooperación de las autoridades migratorias del AICM, éstas se niegan a hacerlo.

"Una vez que recibamos el expediente, lo que vamos a intentar hacer es, dentro de la estación migratoria es más fácil regularizar a Farooq, tendríamos que pelear por su derecho a contar con un documento vigente, él venía como un migrante regular con posibilidad de renovación", comentó.

"También vamos a buscar que se realice un escrutinio profundo sobre su alerta migratoria, vamos a exigir transparencia por parte del INM que muestre de dónde surge esa alerta migratoria que supuestamente él tenía, nosotros estamos prácticamente seguros que se le generó en el aeropuerto como un mecanismo de extorsión".

Carracá dijo que aunque en la estación migratoria tiene mejores condiciones, Farooq continúa anímicamente mal y destrozado emocionalmente.

"Es una detención que no tendría que haber padecido, ha sido un proceso donde él ha tenido completa incertidumbre, ha perdido el ritmo de su vida durante prácticamente dos meses y, entonces, todo esto lo tiene muy mal psicológicamente".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias