Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Analiza Chihuahua semáforo rojo ante repunte de Covid

Autoridades de Chihuahua aseguran que el cambio a semáforo rojo será inminente. Foto: Archivo
En medio de un repunte extraordinario de casos de Covid-19 y de ocupación máxima en hospitales, el Consejo Estatal de Salud del Estado de Chihuahua analiza el retroceso al semáforo rojo.
jueves, 22 de octubre de 2020
Por: Pedro Sánchez Briones
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Chihuahua, México (22 octubre 2020).- En medio de un repunte extraordinario de casos de Covid-19 y de ocupación máxima en hospitales, el Consejo Estatal de Salud del Estado de Chihuahua analiza el retroceso al semáforo rojo.

La Secretaría de Salud de Chihuahua reportó que en las últimas 24 horas se registró el pico más alto de la pandemia en la entidad con 708 casos confirmados y 40 defunciones, con lo que suman 20 mil 178 contagios y mil 699 fallecimientos.

Con esto, indicó la dependencia, se rompió un nuevo récord en la semana 41.

Arturo Valenzuela, director médico de la zona norte, señaló que los números reportados en la actual semana epidemiológica tienen saturadas las clínicas y hospitales.

"El Sector Salud está buscando recursos de donde sea para dar atención, porque estamos siendo rebasados de esta ola de contagios que estamos enfrentando", dijo el vocero de la pandemia en el Estado.

De las 40 muertes, 33 ocurrieron en Ciudad Juárez y cuatro en Chihuahua Capital, además una en Cuauhtémoc, otra en Camargo y una más en Jiménez.

Sólo en Ciudad Juárez han ocurrido mil 52 decesos, seguido por la Ciudad de Chihuahua con 337.

Valenzuela expuso que hay 677 pacientes hospitalizados y 151 intubados, que son atendidos en 27 hospitales, lo que también representa un récord en las estadísticas.

Sobre el personal de salud, refirió que han dado positivo 626 médicos, de los cuales han fallecido 12, mientras que de personal de Enfermería se han contagiado mil 258, con ocho decesos; en tanto que de otras áreas hospitalarias han sido confirmados con coronavirus 693 y han muerto 10.

De esta manera suman 2 mil 577 trabajadores de la salud contagiados y 30 fallecimientos.

Respecto a la propuesta de regresar al rojo, Valenzuela dijo que es inminente, toda vez que actualmente la estadística está al doble de cuando estuvieron en el mismo color en el semáforo epidemiológico.

El Gobernador Javier Corral, quien propuso que a partir del viernes todo el estado de Chihuahua regrese a semáforo rojo ante el incremento de contagios por Covid-19, indicó que se enfrenta una pandemia con recursos insuficientes.

"Ahora este repunte nos está encontrando con recursos insuficientes económicos, traemos un problema de presupuesto, no tenemos recursos para poder afrontar todo lo que se está viniendo, tenemos recursos ya muy limitados, muy menguados, no conseguimos ya todos los medicamentos que se requieren y nuestro personal de salud está muy cansado, están muy fatigados", declaró este día en Chihuahua Capital.

"No habíamos tenido, desde el inicio de esta pandemia en Chihuahua, semanas tan complicadas como las que estamos viviendo, los últimos 15 días han sido los días más aciagos de la pandemia en Chihuahua, el mayor número de contagios, el mayor índice de transmisión, la mayor velocidad en la diseminación del virus, la mayor ocupación hospitalaria, al 100 por ciento en nuestras instituciones de salud pública del Estado, y nunca habíamos tenido en dos semanas el número de defunciones que hemos tenido en esos últimos 15 días".

Será este día cuando se analice el planteamiento en el Consejo Estatal de Salud.

Muere mando policiaco por Covid-19

Un mando de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) murió por Covid-19.

Se trata de Efraín Ordóñez Zamarrón, coordinador regional de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) en la zona sur.

"La Fiscalía de Distrito Zona Sur y la Agencia Estatal de Investigación lamentan profundamente el sensible fallecimiento del Comandante, Efraín Ordóñez Zamarrón, acaecido en el día de ayer en la ciudad de Parral", informó la FGE.

"Honrando su memoria y la vocación de servicio que mostró durante 15 años en la Corporación, la Fiscalía brinda total respaldo a su familia, uniéndose a la pena que embarga a sus seres queridos, compañeros y amigos", agregó.

Ordóñez Zamarrón era Licenciado en Procuración de Justicia y Maestro en Derechos Humanos y Perspectiva de Género.

"Conservó un expediente limpio; él se desempeñó como Jefe de Grupo con base en diferentes municipios de la entidad, ocupó cargos de la antes Policía Judicial del Estado, entre otros y hasta el día de ayer fungió como Coordinador Regional de la Agencia Estatal de Investigación Zona Sur", explicó la dependencia estatal.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias