Reynosa  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Convoca IMSS al arte urbano

Homenaje al personal que atiende COVID •De arte urbano La iniciativa “Embajada del Color-Homenaje a los Héroes de Blanco” invita a jóvenes a intervenir 30 espacios que el IMSS otorgará para realizar murales.
miércoles, 21 de octubre de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
• El director general, Zoé Robledo, destacó que es un orgullo presentar este ejercicio de memoria colectiva para no olvidar la hazaña del personal de salud durante la emergencia sanitaria.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), las Secretarías de Gobernación y Cultura, así como la iniciativa COMEX Por un México Bien Hecho presentaron la convocatoria “Embajada del Color-Homenaje a los Héroes de Blanco”, para que a través del arte urbano se reconozca al personal de salud que atiende a pacientes con COVID-19.
El objetivo es invitar a jóvenes de todo el país que deseen participar en la intervención de 30 espacios que el IMSS, de manera inicial, va a otorgar a artistas para que de manera individual o en dupla realicen murales en honor a las y los héroes de esta emergencia sanitaria.
Al respecto, el director general del IMSS, Zoé Robledo, indicó que es un orgullo presentar esta convocatoria por la riqueza histórica y el patrimonio cultural que alberga el Instituto, en particular murales de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Chávez Morado.
Afirmó que los muros del Seguro Social, como lienzos y espacios para la expresión, han servido también para preservar la memoria colectiva, y que ahora tendrá nuevas expresiones artísticas con la temática del personal de salud.
“Ese reconocimiento de la vida al servicio de muchas vidas, me parece que reencuentra en la tradición muralística de México y del Seguro Social una gran hora que nos hará jamás olvidar esta gran hazaña”, puntualizó.
Añadió que abrir estos espacios servirá para reconocer a aquellos que hoy son héroes y para que nunca se olvide lo que hicieron, el riesgo que corrieron y los momentos de estrés, en los que incluso llegó a haber agresiones.
No hay prioridad mayor para el Seguro Social en medio de una pandemia que cuidar, atender y proporcionar todos los esquemas de seguridad que necesita el personal de salud.

Para proteger a la población, hay que proteger a quienes nos cuidan a todas y a todos, puntualizó.
Por su parte, el director general del Instituto Mexicano de la Juventud, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, comentó que esta iniciativa es una invitación a jóvenes de todo el país, de 18 a 29 años de edad, para intervenir en 30 espacios del IMSS y elaborar murales en honor al personal médico.
Indicó que 10 espacios estarán destinados a jóvenes de manera individual y 20 para trabajos en dupla, con la finalidad de incentivar su participación artística y con apego a las normas sanitarias de los estados donde se localicen las obras.
“Se trata de hacer visible el trabajo de los héroes de esta contingencia desde la visión de los jóvenes, quienes por mucho tiempo fueron estigmatizados”, señaló.
Agregó que el Imjuve entregará cinco mil pesos a cada participante en una sola exhibición; la Secretaría de Gobernación dará seguimiento y articulación a los trabajos; la Secretaría de Cultura capacitará a los participantes en materia de reconstrucción del tejido social; el IMSS entregará los espacios y acompañará todas las actividades; mientras que Comex entregará insumos, herramientas y materiales a los artistas.
En su oportunidad, el titular de la Unidad de Desarrollo Democrático de la Secretaría de Gobernación, Miguel Enrique Lucia Espejo, destacó que esta convocatoria busca potenciar la expresión de los talentosos artistas urbanos bajo el homenaje a los héroes de blanco, “una iniciativa que muestra la sensibilidad y compromiso del director general del IMSS, Zoé Robledo”.
Subrayó que se busca promover la solidaridad cívica hacia el personal de salud, rendirles un homenaje y agradecimiento público, ya que su solidaridad, valentía y alto sentido del deber como profesionales obliga a reconocerles como verdaderos héroes en esta crisis sanitaria.
En su mensaje, la titular de la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura, Esther Hernández Torres, comentó que las y los seleccionados de esta convocatoria participarán en una serie de talleres impartidos por el programa Cultura Comunitaria, sobre mural y arte urbano, diseño participativo con enfoque de homenaje social, generación de propuestas para la animación y activación de espacios intervenidos, entre otros temas.
De igual manera, el programa desarrollará un encuentro digital con el objetivo de intercambiar saberes entre los participantes y sus vivencias, así como actividades virtuales con un enfoque de mediación sociocultural sobre arte urbano.
Por su parte, el director de COMEX Por un México Bien Hecho, Gilberto Alcaraz Orozco, agradeció ser incluidos en esta iniciativa que impulsa el arte y la participación colectiva.
Refirió que Comex por un México Bien Hecho está orgulloso de contribuir con esta iniciativa que tiene por objetivo trabajar por la cohesión social, por la pacificación siempre a partir del diálogo y utilizar el arte como un medio de transición.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias