Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Felicita AMLO a candidato de Evo Morales

El Presidente felicitó a Luis Alberto Arce Catacora. Foto: Twitter: @lopezobrador_
El Presidente Andrés Manuel López Obrador, que hace un año refugió al ex Mandatario boliviano Evo Morales, felicitó a Luis Arce por ganar las elecciones de Bolivia.
lunes, 19 de octubre de 2020
Por: Isabella González
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (19 octubre 2020).-

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, que hace un año refugió al ex Mandatario boliviano Evo Morales, felicitó a Luis Arce por ganar las elecciones de Bolivia.

"Felicitamos a Luis Alberto Arce Catacora quien triunfó ayer en las elecciones presidenciales de Bolivia. Celebramos que un grave conflicto se resolvió por la vía pacífica y democrática.

Saludo organizaciones sociales, pueblos originarios, a Evo, al MAS y al pueblo boliviano", escribió López Obrador en su cuenta de Twitter.

"Las más sinceras felicitaciones de México al pueblo boliviano por la extraordinaria jornada democrática en la que fue electo Luis Alberto Arce, entrañable compañero y amigo de nuestro país", expresó por su parte el Canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Asimismo el director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos, Efraín Guadarrama, aseguró que el tiempo le dio la razón a México, luego de que hace un año se le diera asilo político a Morales.

"Hace 11 meses, Bolivia sufría un golpe de Estado. México, fiel a su tradición diplomática, rescató y protegió a Evo Morales.

Anoche, el partido MAS, que ganó aquel día, volvió a arrasar ante la sorpresa de los observadores electorales", indicó el funcionario de la Cancillería mexicana.

"La historia nos dio la razón", añadió.

En un comunicado, la dependencia indicó que el Gobierno de México felicita al pueblo y a las instituciones del Estado Plurinacional de Bolivia por la celebración este domingo de una jornada electoral pacífica y participativa.

"El Gobierno de México expresa sus mejores deseos al próximo presidente boliviano, al tiempo que le manifiesta su deseo de apoyarle a tener un desempeño exitoso y con ello honrar los históricos vínculos de amistad y fraternidad entre ambos pueblos", expuso la SRE.

De acuerdo con los datos no oficiales del sondeo de CiesMori, Arce obtendría 52.4 por ciento de los votos, frente a 31.5 por ciento de Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC); y 14.1 por ciento de Luis Fernando Camacho, de Creemos.

El conteo rápido de Fundación Jubileo, por su parte, dio a Arce 53 por ciento de los sufragios, mientras que le otorgó a Mesa 30.8 por ciento y a Camacho 14.1 por ciento.

Ambas encuestas, aunque no son oficiales, siguieron los reglas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el proceso de recuento y publicación de resultados.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion