0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Chocan Citlalli Hernández y consejero del INE

Citlalli Hernández, senadora de Morena con licencia. Foto: Archivo
El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, y la senadora con licencia de Morena, Citlalli Hernández, discutieron sobre si es ilegal o no que la legisladora llamara al voto a favor de su partido en los estados de Hidalgo y Coahuila.
domingo, 18 de octubre de 2020
Por: Martha Martínez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (18 octubre 2020).- El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, y la senadora con licencia de Morena, Citlalli Hernández, discutieron sobre si es ilegal o no que la legisladora llamara al voto a favor de su partido en los estados de Hidalgo y Coahuila.

A través de su cuenta de Twitter, Murayama le recordó a la legisladora que las campañas terminaron el miércoles pasado, por lo que no puede hacer llamados al voto en plena jornada electoral.

El consejero indicó que los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) de ambas entidades deberán iniciar los procedimientos respectivos.

"Senadora @CitlaHM: está usted violando la ley porque no pueden hacerse llamados al voto en plena jornada electoral. Las campañas terminaron el miércoles.

Los OPLEs de Coahuila e Hidalgo, al ser elecciones locales, deberán abrir los procedimientos sancionadores correspondientes", indicó.

Lo anterior en respuesta a un twit de la morenista, quien señaló que ante las resistencias a las transformaciones, en ambos estados habrá un voto masivo por Morena.

"Los resquicios del viejo régimen se resisten a las transformaciones estatales y municipales pero hoy habrá #VotoMasivoPorMorena en Hidalgo y Coahuila.

Yo estoy en Pachuca, @mario_delgado en Torreón y estoy en comunicaciones con @PMuñozLedo que está pendiente de ambos estados", escribió.

Posteriormente, el consejero afirmó que en Coahuila e Hidalgo el voto debe ser libre y secreto.

"Las tendencias #VotoMasivoPorMorena, #NiUnVotoAMORENA o #NiUnVotoAlPRIAN reflejan la subcultura democrática. Ya pasaron las campañas para pedir el voto o descalificar al adversario.

A pesar de ello, la ciudadanía decide: en Coahuila e Hidalgo hoy se vota en secreto y libertad".

"Consejero@CiroMurayamaINE, no soy Senadora desde hace un mes; como tú sabes, formalmente tampoco Secretaria General de mi partido. Mi tuit es a título ciudadano.

Para no dar pretexto de nada, lo elimino. Qué bueno que estén al pendiente porque en Hidalgo hay compra de votos", respondió Citlalli Hernández.

Murayama sostuvo que la funcionaria es senadora con licencia, lo que no la exime de cumplir la ley.

"Pues si es usted senadora con licencia,@CitlaHM, eso no la exime de cumplir la ley. Nadie, ninguna persona puede hacer llamados al voto hoy, en plena jornada electoral.

La ley no se cumple al contentillo: nos obliga a todos".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion