0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Tricky mantiene esencia lejos de modas

Desentendido de las modas, muy concentrado en su misión creativa y para nada con ánimos de sonar complaciente es como se siente el Tricky de hoy.
sábado, 17 de octubre de 2020
Por: Juan Carlos García
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (17 octubre 2020).- Desentendido de las modas, muy concentrado en su misión creativa y para nada con ánimos de sonar complaciente es como se siente el Tricky de hoy, no el que a finales de los 80 cofundó Massive Attack y en 1995 debutó como solista con el aclamado Maxinquaye.

Su reputación lo acredita: cada uno de los 13 discos de estudio que había lanzado hasta este año fueron calificados por críticos y fans hasta lograr un promedio de 7.7 sobre 10, en publicaciones como NME, Rolling Stone y AllMusic.

La mayor parte de su obra se ha convertido en la referencia del trip hop global, y su nueva producción, Fall to Pieces, recién estrenada, también se mantiene en ese estándar cualitativo (Mojo y The Times le otorgan cuatro estrellas de cinco).

Su música es como la biblia del género.

"Hoy la música es tan desechable, como los fish and chips de Londres, que los encuentras en serie y los cambias o recurres a ellos en una urgencia, pero no te dan nada más.

"Un sello musical sobrevive por streamings, una canción se va a YouTube y la moda te beneficia o te mata. Yo, por fortuna, no vivo para eso", dice el músico en entrevista desde su casa, en Berlín.

Tan británico es su acento que se disculpa si no se entiende del todo, y se entusiasma al platicar hasta el otro lado del mundo.

Escucha lo que las playlists de Spotify le sugieren en novedades y a sus artistas favoritos. Está al tanto de la actualidad, pero no toma influencias de moda alguna.

Tricky se manifiesta genuino y experimental.

"Agradezco enormemente que mi nombre sea asociado con prestigio. Lo tomo con humildad y, sobre todo, como un reconocimiento a mi carrera. He sobrevivido de hacer conciertos y de tocar en lugares alternativos.

No soy famoso como alguien del mainstream, pero eso me ha permitido controlar lo que son mi carrera y mis decisiones. Están tan de moda los EPs para probar si funciona una canción o no que me aterra pensar en eso.

"Hablé con mi manager sobre Fall to Pieces y le dije que no quería hacerlo EP. Si está de moda soltar sencillos mensuales, yo no me sumo.

¡Qué horror! Suena una canción, la escuchas una semana, y ¡pum! Vas a otra y no la vuelves a poner. Creo que hace falta esa relación romántica, fetichista, pasional, de conocer una nueva canción y enamorarte de ella u odiarla, pero conociéndola: sus ritmos, sus sonidos, sus letras".

Imposible hablar más claro y con congruencia ante los preceptos actuales del negocio de la música, de su evolución y su aportación como artista.

El autor de "Aftermath", "Overcome" y "Broken Homes" acaba de estrenar en su álbum número 14 una decena de tracks, como "Thinking of" y "Chills Me to the Bone", interpretadas por Marta, y "Running Off", a cargo de Oh Land.

"A Marta la escuchamos mi banda y yo en Polonia. Estábamos en un bar y de pronto sonó su voz (en una grabación), la buscamos y la contacté.

La traje a mi estudio, en el sótano de casa, y grabamos las canciones.

"En los últimos años le he propuesto a varias mujeres que canten en mis temas, y cuando escuchan el demo o la propuesta me dicen 'no creo que funcione'.

Y las mando al diablo, porque siempre les pregunto '¿cómo sabrías si funciona o no si no la has grabado?'. Es absurdo y estúpido.

Si algo he aprendido en este negocio es que pruebas y experimentas. Quien se queda con las ganas es un ¡mejor no digo qué es! Pero lo es", exclama, casi eufórico.

Se dedicó a preproducir Fall to Pieces en la primavera de 2019 y lo concluyó entre el otoño y el invierno pasados. Recuerda que cuando supo de la primera noticia sobre el brote de Covid-19 en Wuhan, en diciembre, no imaginaba lo que vendría, pero lo estremecieron las imágenes de los noticiarios.

"Nos hemos vuelto tan insensibles y hemos normalizado tanto las malas noticias que incluso se tomó como moda y los videos se hicieron virales. Yo no vi a nadie preocupado del todo por eso, en su momento.

"Este disco, este título, vienen como anillo al dedo por nuestras crisis emocionales y sociales, y sí, vemos gente muriendo y nos parece normal, incluso cuando hablamos de los asesinados por los cárteles en México ya lo vemos como estadística obligatoria, cuando eso no debería ser, no debería pasar".

Adrian Nicholas Matthews Thaws, su nombre real, ha puesto a sus pies a colaboradores como Terry Hall, Björk, Grace Jones y PJ Harvey, y figuras de todos los ámbitos lo mencionan como influencia, incluidos Eminem, Beyoncé, Billie Eilish, Lana Del Rey y Chris Martin.

Desde Alemania hace una observación muy pertinente para entender su concepto de vida.

"Me mudé porque no me gusta el frío de allá (Londres), y aquí hay menos, y me gusta el idioma. Soy más de calor, envidio el calor de México, ¿qué tal si me voy para allá?".

Autor de "Pumpkin", una de las mejores piezas de trip hop según DJ Music Magazine, Tricky, de 52 años, desprecia las etiquetas. Lamenta que haya tanta división, críticas y burlas en redes sociales a estilos diversos.

"La gente dejó de escuchar, sólo se dejó llevar por modas. Creo que si el reguetón es tan popular hoy en día hay una razón, y es que se trata de la expresión de una cultura que tomó tanta fuerza que necesitaba su propia voz y potencia.

¿Por qué despreciarlo si no lo conoces? No soy experto en reguetón, pero algo debe de tener para que esté moviendo al mundo".

Antes de finalizar el enlace, de casi media hora, no deja escapar la oportunidad de reiterar su admiración por las mujeres a quienes considera sus musas e inspiración.

Hay cuatro que siempre lo han enloquecido y a quienes seguirá escuchando hasta sus últimos días: Odetta, Billie Holiday, Kate Bush y Nina Simone.

Las venera. "Sus voces me vuelven loco".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion