0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Arresta ICE a 170 migrantes en ciudades santuario

Foto ilustrativa. EFE
- Autoridades federales de EU arrestaron a más de 170 indocumentados como parte de un gran operativo
viernes, 16 de octubre de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

LOS ANGELES, EU

AGENCIA / EFE

Más de 170 inmigrantes indocumentados fueron detenidos en el segundo gran operativo de las autoridades federales en una estrategia enfocada en ciudades declaradas "santuario", informó este viernes el Secretario de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), Chad Wolf.

El operativo "Operation Rise" se desarrolló entre el 3 de octubre y el 9 de octubre en Seattle, Denver, Nueva York, Philadelphia, Baltimore y la capital estadounidense.

Todas estas áreas han aprobado leyes que limitan la colaboración voluntaria de la policía local con la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en la aplicación de leyes migratorias, de competencia exclusiva del Gobierno federal.

"Las políticas de Ciudad Santuario son una amenaza para la Patria y ponen en peligro la seguridad del pueblo estadounidense para que ciertos políticos locales puedan ganar puntos políticos baratos a costa de la vida y la seguridad de los estadounidenses", recalcó Wolf en la conferencia de prensa.

Esta es la segunda aparición del Secretario en lo que va del mes para anunciar los arrestos, lo que ha sido catalogado por activistas y defensores de inmigrantes como un acto político en plena campaña electoral a favor de la reelección del Presidente Donald Trump.

El pasado 7 de octubre, Wolf anunció el arresto de 128 inmigrantes en el curso de una redada de cinco días en California, que se enfocó principalmente en las áreas de Los Ángeles y San Diego.

A pesar de las acusaciones de los defensores de los inmigrantes, Wolf defendió hoy sus acciones, diciendo que "la política no prevalecerá antes que la seguridad al hacer cumplir la ley y mantener seguros a nuestros ciudadanos".

"A nivel nacional, aproximadamente el 86 por ciento de todas las personas arrestadas por ICE durante el año fiscal 2019 tenían una condena penal, un cargo penal pendiente, habían reingresado a EU después de haber sido expulsados previamente o eran fugitivos de inmigración sujetos a una orden final de expulsión", agregó Wolf.

Ante cuestionamientos de la prensa sobre una nueva medida que permitiría deportaciones aceleradas en todo el país, el director interino de ICE, Tony Pham ratificó que los agentes se preparan y entrenan para aplicar esta norma.

La nueva regla apuntaría a los indocumentados que hayan estado viviendo menos de dos años del país, y que no estén en espera de ninguna petición a las cortes de inmigración o el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS).

Wolf advirtió que Operation Rise aún continúa y que los residentes de las ciudades santuario deben esperar mayor visibilidad en sus comunidades de agentes del ICE.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion