0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Buscarán demócratas reforma migratoria en EU

El representante del Partido Demócrata en México, Gricha Raether, afirmó que buscan ganar el Capitolio para aprobar una reforma migratoria. Foto: Isabella González
- El representante del Partido Demócrata en México, Gricha Raether, afirmó que buscan ganar el Capitolio para aprobar una reforma migratoria
jueves, 15 de octubre de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

WASHINGTON, EU

/REFORMA

El representante del Partido Demócrata en México, Gricha Raether, afirmó que los demócratas esperan ganar la Presidencia, ganar la mayoría en el Senado estadounidense y mantener la mayoría en la Cámara de representantes para poder aprobar una reforma migratoria en Estados Unidos.

En entrevista con REFORMA, el especialista recordó que cuando Barack Obama era Presidente intentó hacer una reforma durante sus primeros cuatro años en el poder, pero que hubo mucha resistencia por parte de los republicanos.

"Obama hasta cierto punto trató de negociar con ellos, pero en los siguientes cuatro años Obama dijo que era prácticamente imposible negociar con los republicanos en temas de migración, tomó en sus manos las riendas y de ahí es que salieron estos programas como el DACA, gracias a este esfuerzo casi unilateral porque era prácticamente imposible trabajar con los republicanos", dijo.

"Los esfuerzos para hacer una reforma migratoria en esos momentos se vieron frenados por el Partido Republicano, y nuestra expectativa es que en estos siguientes cuatro años no solo recuperemos el Senado, sino mantengamos la Cámara baja, y que además ganemos la Presidencia y que con todos eso alineado, van a hacer todo lo que esté en sus manos para tener esa reforma migratoria que tanta falta hace", añadió.

¿Cómo ven ustedes el voto latino? ¿A quién va a favorecer?

Hay sorpresa. Siempre hay grupos sorpresas, hay muchos grupos que de alguna forma creen que votar por Trump es bueno para ellos y sus familias, pero la realidad es que la mayoría de los latinos, de los hispanos, de los mexicanos que forman la mayoría de estos grupos en Estados Unidos van a votar por Biden, están atrás de Biden, saben que Biden es bueno no solamente para ellos allá sino para sus familias, en las relaciones bilaterales, en cuanto a los procesos de migración, tratarlos de manera justa cuando lleguen a la frontera, aquellos que buscan apoyo de Estados Unidos porque desean salir de una situación muy difícil en su país, sin que separen niños de sus papás, o ya sea para nuestros connacionales mexicanos que aportan gran parte a la economía de Estados Unidos y que Estados Unidos es lo que es gracias al esfuerzo de los mexicanos allá.

¿Ustedes están promoviendo el voto latino en Estados Unidos?

Tanto en Estados Unidos como en México. En México hay muchos mexicoamericanos o americanos que viven aquí, que de alguna forma regresaron a México, muy niños, porque los regresaron, hay muchas razones por las cuales hay mexicoamericanos aquí, y estamos promoviendo ese voto.

Pero también en Estados Unidos hay un gran movimiento de ayudarle a los latinos para que expresen su voz y su voto, justamente porque son la minoría más importante de Estados Unidos.

Ellos entienden el beneficio de tener a personas humanas y que realmente se preocupan por las personas desprotegidas.

¿Qué va a pasar en la relación bilateral de muchos países con una Administración demócrata?

Lo que los mexicanos podemos esperar si gana Biden es una administración profesional. No una administración que cambie de opinión de un día a otro, como lo hace Trump, en donde un día dice que los mexicanos somos lo mejor del mundo y al siguiente dice que somos violadores, narcotraficantes, asesinos, etc.

¿Y en el sentido comercial?

México es el primer socio comercial de los Estados Unidos, obviamente ha habido tiempos en que estaba entre nosotros y Canadá y China, pero fundamentalmente y siempre México ha sido un socio comercial muy importante para Estados Unidos, eso no va a cambiar en función de la administración, las administraciones pasan, pero las relaciones comerciales se mantienen.

¿Cómo crees que el movimiento de Black Lives Matter afecte en el voto?

El movimiento de Black Lives Matter es muy importante. Es una voz, un grito de la sociedad que dice que tenemos que acabar con este racismo sistémico que existe en la sociedad americana y en sus instituciones, como la policía.

Esto va a afectar mucho la elección, todos hemos visto el manejo de la Administración de Trump de esta situación y creo que están despertando todas las personas que se han visto afectadas por esto.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias