0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Encierran a paquistaní en el AICM ¡un mes!

Farooq Muhammad. Foto: Especial
El paquistaní Farooq Muhammad lleva más de un mes "atrapado" jurídicamente en una habitación sin ventilación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
jueves, 15 de octubre de 2020
Por: César Martínez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (15 octubre 2020).- El paquistaní Farooq Muhammad lleva más de un mes "atrapado" jurídicamente en una habitación sin ventilación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Desde hace más de dos años el hombre residía en México con un permiso de trabajo como cocinero y en febrero pasado decidió realizar un viaje breve a su país para arreglar temas familiares.

Sin embargo, por las restricciones de movilidad mundial a causa del Covid-19, su regreso a México se prolongó hasta el 9 de septiembre.

Para entonces su permiso de trabajo ya había vencido, pero se asesoró y volvió confiado en que la ley mexicana permite regularizar el documento al momento de su reingreso si no tenía más de un mes de vencido, como era su caso.

Ya en el AICM las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) le negaron el ingreso al País y le exigieron volver a Paquistán, a lo que Farooq se negó.

El paquistaní enfrentó su proceso y firmó documentos sin hablar inglés ni español, hasta que el 15 de septiembre, tras la intervención del consulado de su país, recibió la asesoría legal de la Clínica Jurídica Alaíde Foppa, de la Universidad Iberoamericana, que se comunica con él mediante una aplicación de traducción.

Luis Carrancá, abogado de la Clínica, enfocada en la defensa de refugiados, explicó que hasta que se interpuso un juicio de amparo el INM informó a Farooq se le negó el ingreso a México por tener una alerta migratoria.

"En casos previos hemos sabido que el INM genera la alerta migratoria al momento para justificar un rechazo. En 2018 identificamos casos en los que se usaba la alerta migratoria para extorsionar a las personas en el aeropuerto", refirió.

La Clínica interpuso amparos ante jueces penales y administrativos, sin embargo cada uno declinó competencia hacia el otro, por lo que el caso se mantiene detenido.

En tanto, Farooq Muhammad sigue incomunicado en una sala de segunda espera del AICM, donde no tienen celular, no puede hacer llamadas y ni sus abogados lo pueden visitar con frecuencia.

La falta de ventilación y sol le ha generado la aparición de hongos en manos y pies, y aunque le dan sándwiches de jamón de puerco, su religión le impide comerlos, por lo que solo ingiere frutas.

Carrancá considera que al menos Farooq debe ser trasladado a una estación migratoria del INM para continuar ahí su proceso, pero el organismo se ha negado a ello.

"Se ve mucho más delgado y demacrado, pero lo que más preocupa es su estado mental, su salud psicológica, se le ve ya con ansiedad, muy desesperado, refiere que ha llorado los últimos días", narró.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias