Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pegan lluvias a más de 500 mil personas en Tabasco

Autoridades estatales anunciaron la suspensión de clases ante mal tiempo. Foto: Marco Polo Guzmán
Las intensas lluvias provocadas por el frente frío número 4 han afectado a 513 mil 467 personas que residen en 14 municipios de Tabasco.
sábado, 3 de octubre de 2020
Por: Iris Velázquez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (03 octubre 2020).-

Las intensas lluvias provocadas por el frente frío número 4 han afectado a 513 mil 467 personas que residen en 14 municipios de Tabasco.

De acuerdo con el Instituto Estatal de Protección Civil, nueve mil 969 viviendas se vieron afectadas con agua en sus interiores o en sus inmediaciones, por lo que fueron abiertos 15 refugios temporales en los que se encuentran 582 familias.

Asimismo, se informó que se mantendrá vigilancia constante en el desfogue de la presa Peñitas, al que se adjudica la subida de nivel del agua en algunos ríos.

El Gobierno local aseguró que desde el inicio de la emergencia, instituciones de protección y seguridad han coordinado operativos de auxilio a la población para salvaguardar la integridad de las personas y la protección de sus bienes.

Recordó que están en funcionamiento diversas bombas de succión para liberar de anegaciones a localidades y colonias del Municipio de Centro.

En pocas horas, indicó, llegarán más bombas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que se sumarán a las ya instaladas para liberar de encharcamientos a las comunidades afectadas.

El Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, recorrió esta mañana el malecón "Leandro Rovirosa Wade" para supervisar la situación en que se encuentra el Río Grijalva por las intensas lluvias que se han presentado y garantizar la atención a vecinos de la Colonia Las Gaviotas.

Informó que ha recibido apoyo con equipo y personal de los Gobernadores de Veracruz, Cuitláhuac García; de Puebla, Miguel Ángel Barbosa Huerta.

y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En tanto, Protección Civil estatal notificó que las afectaciones se incrementaron en el Municipio de Centro, por lo que se colocarán un mayor número de bombas de succión.

Por el momento, señaló, son 34 colonias urbanas y 135 comunidades rurales las perjudicadas, que suman 921 viviendas afectadas, con 483 mil personas.

En este Municipio, añadió, fueron abiertos dos refugios temporales.

En el Municipio de Cárdenas, apuntó Protección Civil, se reportan 410 personas de 127 familias afectadas. Se abrió un refugio temporal en la Colonia Wilson, donde se apoyó a familias en su evacuación y su traslado al lugar seguro.

Jalapa reportó a seis mil 178 afectados de 15 comunidades. En Centla, hay 103 viviendas con anegaciones.

En Nacajuca, son 37 comunidades las dañadas, con tres mil 766 viviendas y 12 mil 57 habitantes. En este Municipio se instalaron siete refugios temporales, en los que están 363 personas.

Suspenden siguiente semana clases

Ante el mal tiempo y las intensas lluvias, el Gobierno estatal determinó suspender las clases la siguiente semana.

Este sábado, la Secretaría de Educación de la entidad, emitió un comunicado en el que informa que la acción obedece a la emisión de la Declaratoria de Emergencia, publicada en el Periódico Oficial del Estado, con motivo de los efectos de los fenómenos hidrometeorológicos que afectan este territorio.

"Se comunica a la comunidad escolar, estudiantes, madres, padres, tutores, docentes y todas las figuras educativas, así como a la ciudadanía en general, la suspensión de clases en todos los niveles educativos, a partir del día lunes 5, hasta el viernes 9 de octubre del presente año", informó la dependencia.

"Lo primordial en estos momentos es la integridad física de las personas, y la salud, por ello se les recomienda tomar las debidas precauciones y se les invita también a mantener los cuidados de sana distancia, el uso de cubrebocas y la higiene personal con motivo de la emergencia sanitaria en que nos encontramos por el Covid-19".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion