Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Sube en Michoacán crimen de mujeres

En su Quinto Informe, Silvano Aureoles presumió un cumplimiento de 88.8 por ciento de las recomendaciones de la Alerta de Género emitida el 27 de junio de 2016 para 14 municipios. Foto: Alfredo Moreno
Aunque el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, presumió un avance en las acciones para combatir la violencia de género, en la entidad los asesinatos de mujeres crecieron 90 por ciento durante su Administración.
sábado, 3 de octubre de 2020
Por: Óscar Luna
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (03 octubre 2020).- Aunque el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, presumió un avance en las acciones para combatir la violencia de género, en la entidad los asesinatos de mujeres crecieron 90 por ciento durante su Administración.

Según datos oficiales, en 2015 fueron asesinadas 97 mujeres, de las cuales sólo 12 fueron catalogadas como feminicidios. Sin embargo, durante el año pasado, la cifra se elevó a 185 víctimas, y sólo 13 de ellas están registradas como feminicidios.

Además, tan sólo de enero a agosto de este año, Michoacán acumula 155 mujeres asesinadas, pero solamente el 7 por ciento de estos casos están clasificados como feminicidio.

De acuerdo con el informe de incidencia delictiva contra mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Morelia se ubica en la posición 15 con el mayor número de presuntos feminicidios a nivel nacional.

En su Quinto Informe presentado el pasado miércoles, Aureoles presumió un cumplimiento de 88.8 por ciento de las recomendaciones de la Alerta de Género emitida el 27 de junio de 2016 para 14 municipios.

No obstante, la violencia contra las mujeres continúa.

Tan sólo ayer, la enfermera Xitlali Elizabeth Ballesteros Heredia fue hallada sin vida, luego de que desde la tarde del miércoles se reportó su desaparición en Morelia, Michoacán.

La mujer de 31 años de edad salió de su casa ubicada en el Fraccionamiento Paseo de las Gaviotas de Altozano, al sur de Morelia, pero dos días después su cuerpo fue encontrado envuelto en una sábana a un costado de un camino de terracería que conduce a la localidad de Hoya de Álvarez, en el Municipio de Valle de Santiago, Guanajuato.

Por estos hechos, el Gobernador Aureoles afirmó ayer que no escatimarán recursos para dar con los responsables.

"Como con el caso de Jessica (una maestra hallada muerta en Morelia), no vamos a escatimar recursos para coadyuvar con las autoridades investigadoras a fin de dar con el o los responsables de estos cobardes hechos y seguir trabajando hasta que logremos un entorno digno y seguro para las mujeres", publicó en Twitter.

Una semana antes, la joven Jessica González Villaseñor, de 21 años de edad, fue hallada asesinada y abusada sexualmente al sur de la capital michoacana.

La maestra salió de su casa la tarde del lunes, esa misma noche fue reportada como desaparecida y su cuerpo fue hallado hasta la tarde del viernes en una zona boscosa del mismo municipio.

La noche del 12 de agosto, Georgina Alicia, de 52 años, fue asesinada a martillazos por su propio hijo de 19 años de edad al interior de un domicilio en el Municipio de Tarímbaro.

La mañana del 13 de mayo fueron halladas, asesinadas a balazos, dos niñas de 13 y 14 años en una carretera de la comunidad de Atecucario, en el Municipio de Zamora.

Las adolescentes eran primas y fueron identificadas como Kimberly Citlalli y Ana Cristal.

El 17 de marzo, Maricela fue asesinada por su esposo Luis Daniel en su casa en el Municipio de Pátzcuaro.

El hombre golpeó con un tubo a la víctima y le ocasionó heridas con un arma punzocortantes en diferentes partes del cuerpo, lo que le provocó la muerte.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias