0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
El fuego avanza en la Amazonía y Pantanal

Fotografía de archivo fechada el 17 de septiembre de 2020 que muestra a bomberos y voluntarios durante el combate a las llamas en la localidad de Porto Jofre, estado de Mato Grosso (Brasil). EFE
- A pesar de que Bolsonaro lo niega
jueves, 1 de octubre de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

SAO PAULO

AGENCIA / EFE

Los incendios en la Amazonía y el Pantanal, el mayor humedal del planeta, avanzaron con fuerza en los primeros nueve meses de 2020, pese a la postura del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien insiste en negar su magnitud y acusar a las ONG y a los propios indígenas por crímenes medioambientales

Los focos de incendio en el Pantanal, el humedal que comparten Brasil, Paraguay y Bolivia, se multiplicaron por tres entre enero y septiembre de 2020, lo que supone un salto del 201 %, al pasar de los 6.055 a los 18.260, según los datos consolidados del estatal Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).

Los incendios en el Pantanal, ecosistema declarado Patrimonio de la Humanidad por la ONU y que cuenta con una superficie total equivalente a la suma de Bélgica, Suiza, Portugal y Países Bajos, fueron los mayores para el periodo desde 1998, cuando comenzaron a ser analizados los datos.

El fuego también escaló en la selva tropical brasileña a lo largo de 2020.

En la Amazonía los focos crecieron un 13,9 % en los primeros nueve meses de 2020, con un total de 76.030 focos, un alza que los ecologistas atribuyen en parte a la creciente deforestación en el que es considerado uno de los pulmones del planeta.

Tan solo en septiembre los incendios en la Amazonía escalaron un 60 % respecto al mismo mes del año anterior, mientras que los del Pantanal se dispararon un 180 % y registraron también un récord histórico.

Bolsonaro junto al agronegocio

Los datos divulgados este jueves van en contramano del discurso de Bolsonaro, quien ha insistido en minimizar el número de incendios en el país y ha acusado a las organizaciones no gubernamentales y a los propios indígenas de la destrucción de los bosques.

El líder de la ultraderecha brasileña ha reiterado ante la ONU que su Gobierno es víctima de una "brutal campaña" de "informaciones falsas" por parte de sus competidores potenciales en los mercados globales.

Este es el resultado del avance de la agronegocio sobre los biomas brasileños, alentado por el Gobierno de Bolsonaro. El objetivo es garantizar las ganancias de los terratenientes agroindustriales, que en Brasil son solo el 1% de los propietarios rurales que controlan el 50% de todas las áreas agrícolas.

En 2019 tuvo lugar lo que se conoció como "día del fuego", en el que los terratenientes organizaron incendios sistemáticos en la Amazonía.

La irracionalidad del sistema capitalista es tan grande que no dudan en causar estragos generando un escenario de barbarie para toda la población, la naturaleza, la salud y la vida en general.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias