0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Arriesga a Afores tope a comisiones

Foto: NEGOCIOS / Staff
Topar las comisiones que cobran las Afores provocará que varias de las 10 Administradoras que operan en el País desaparezcan, advirtieron especialistas y actores del sector.
martes, 29 de septiembre de 2020
Por: Charlene Domínguez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (29 septiembre 2020).- Topar las comisiones que cobran las Afores provocará que varias de las 10 Administradoras que operan en el País desaparezcan, advirtieron especialistas y actores del sector.

Casi todos los ingresos de las Afores se obtiene por comisiones, por lo que fijar un máximo y reducirlas de golpe generaría una concentración de mercado, dijo Álvaro Meléndez, vicepresidente técnico de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

"Lo que se está planteando es reducir a la mitad los ingresos de las Afores, algunas no podrían con esa reducción tan abrupta de las comisiones", señaló.

Los ingresos por comisiones, añadió, no implican rentabilidad porque son para cumplir la regulación y tener un equipo de inversión, riesgos, administración y finanzas para las inversiones.

La semana pasada, el Gobierno federal presentó una reforma al sistema de pensiones que contempla topar las comisiones de las Afores a un máximo que será igual al promedio de lo que se aplica en Colombia, Chile y Estados Unidos.

Además, si tienen ajustes a la baja, México aplicará las mismas reducciones y si suben mantendrá un cobro promedio.

Carlos Ramírez, ex presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), dijo que el tope a comisiones acabaría con la competencia porque crearía grandes Administradoras que puedan sobrevivir al mercado.

"Se puede consolidar la industria muy rápido y se puede terminar con pocas Afores.

"Si fijas un precio y bajas de golpe las comisiones el resultado es que haya practicantes que salgan del mercado y que en lugar de 10 haya cinco y terminar formando empresas muy grandes con las que no habrá tanta competencia", señaló Ramírez.

Un factor adicional es que al reducir el ingreso de las Afores se corre el riesgo de que disminuya también el "gasto bueno" o inversión que realizan en tecnología o capital humano, consideró.

Enrique Díaz-Infante, del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), apoyó que un tope de comisiones basado en el promedio aritmético de EU, Colombia y Chile puede generar una distorsión en el mercado, sobre todo de aquellas Afores que atienden segmentos populares que se les dificulte ser redituables y terminen vendiendo su participación.

"Aquí hay dos agravantes muy fuertes: uno la distorsión de precios que se puede generar con una salida de participante en el mercado, aquellos que dependen más de la comisión y una mayor concentración de mercado que en el largo plazo desfavorece a los trabajadores porque después los actores dominantes van a acabar imponiendo precios", sostuvo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias