0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Reportan a 2 mexicanas operadas en centro migrante de EU

Foto ilustrativa. EFE
- Se han denunciado procedimientos como el retiro de úteros a las mujeres migrantes
martes, 29 de septiembre de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

Dos mujeres mexicanas fueron intervenidas quirúrgicamente en un centro de detención migratoria en Irwin, Georgia, Estados Unidos, donde se han denunciado procedimientos como el retiro de úteros a las mujeres migrantes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reportó que una ciudadana mexicana localizada tras su regreso a México fue sometida a un procedimiento quirúrgico en el centro denunciado por organizaciones sociales en Estados Unidos el pasado 14 de septiembre de realizar procedimientos quirúrgicos innecesarios, particularmente a mujeres.

Varias denunciaron que se les realizó una histerectomía sin su consentimiento, es decir, se les retiró el útero.

Por otra parte, una segunda mexicana que permanece en el centro de detención en Irwin, y que fue entrevistada durante una visita consular del 23 de septiembre, fue sometida a una intervención quirúrgica de carácter ginecológico.

El expediente médico proporcionado por ICE no incluye documentación que sustente el consentimiento de la connacional para dicha intervención quirúrgica.

La Cancillería informó que todavía permanecen 15 mujeres mexicanas en el centro de detención migratoria, que está bajo la responsabilidad de la oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

El Cónsul General de México en Atlanta, Javier Díaz de León, realizó una visita al centro de detención el 23 de septiembre para entrevistarse en persona con las mujeres que siguen ahí.

Cinco de ellas, y dos más que se encuentran en México, señalaron haber tenido interacción con el médico vinculado a dichos procesos quirúrgicos.

La SRE afirmó que todos los casos de intervención quirúrgica, así como las quejas recibidas de las ciudadanas mexicanas, se encuentran bajo estudio a fin de determinar si dichos procedimientos médicos fueron realizados de manera adecuada y con pleno consentimiento de las ciudadanas mexicanas.

Adicionalmente, se ha enviado una nota diplomática al Gobierno de los Estados Unidos para esclarecer la situación, solicitando información sobre las medidas de atención médica que reciben las y los ciudadanos mexicanos en dicho centro de detención.

La Cancillería se encuentra buscando a otras ciudadanas mexicanas que pudieran haber sido afectadas por estas medidas.

De acuerdo con la dependencia se han entrevistado a 18 de 21 mujeres mexicanas que han pasado por dicho centro migratorio.

Exigen a México condena contra histerectomías

Organizaciones sociales a favor de los derechos de los migrantes pidieron al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador que envíe una nota diplomática al Gobierno de Donald Trump en donde rechacen los procedimientos médicos innecesarios contra migrantes.

"Es un evento mayor que debería de estar retomado por todos los países. Es una falla mayor a la Carta de las Naciones Unidas, a las convenciones que regulan la migración, y no se puede permitir que se vaya sin el castigo mayor.

Los Gobiernos deben de hacer un llamado para que no dejen pasar esto", aseveró en entrevista telefónica Carlos Rojas, director de la organización internacional Conseil Migrant.

"Para los mexicanos en particular, como el grupo mayoritario migrante en Estados Unidos, es doblemente importante porque permitir que esto pase sin mayor pena ni consecuencia normaliza el abuso al que se puede someter a un migrante, a una persona con aspecto de migrante, o a un mexicano", agregó.

Rojas destacó que México, recién entrada la Administración de López Obrador, firmó el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, propuesto por la ONU, en Marruecos.

"La firma del Tratado de Marruecos, fue una ratificación de proteger a los migrantes. Fue el Canciller Ebrard", afirmó.

"México tiene muchos instrumentos y la diáspora mexicana requiere la protección de su país".

Ana Saiz, directora de Sin Fronteras, aseguró que la postura de México tendría que ser muy firme y llevarla a instancias internacionales.

Asimismo, urgió al Gobierno mexicano pedir una investigación exhaustiva al estadounidense y esperar los resultados antes de descartar casos.

"Es como de estos pronunciamientos que da el Gobierno de lo mataron porque era narcotraficante, cuando todavía no está concluida la investigación en Estados Unidos", expuso.

"Las autoridades mexicanas deberían de estar en comunicación con los 170 congresistas que están llevando a cabo su investigación y tendrían que darle seguimiento", añadió.

La especialista cuestionó a las autoridades mexicanas sobre detalles de cómo llegaron a la conclusión de que 24 mujeres pudieron haber sido operadas en el Centro de Detención de Irwin, en el sur de Georgia.

"¿Cómo las entrevistaron? ¿Cómo llegaron a ellas? Faltan detalles. Me pareció una información muy al vapor, como queriendo minimizar", expresó.

Por otro lado, Saiz dijo que lo denunciado en Estados Unidos es un llamado de atención para voltear a ver qué está pasando también en las estaciones migratorias en México.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion