0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Despedirá Aeroméxico a 616 sobrecargos

La mayoría de los sobrecargos de Aeroméxico aprobó el despido de 616, no mil como había propuesto inicialmente la aerolínea, así como un esquema de rotación sin goce de sueldo vigente durante un año.
domingo, 27 de septiembre de 2020
Por: Azucena Vásquez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (27 septiembre 2020).- En la Asamblea General Extraordinaria de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), realizada ayer, se presentaron las dos propuestas laborales que Aeroméxico hizo para poder seguir operando en medio de una reducción de demanda de viajes de avión por la pandemia de Covid-19 y por su reestructura financiera.

La opción denominada B resultó la elegida con mil 586 votos y consiste en despedir a 616 sobrecargos conforme a la ley y que 323 tengan permisos sin goce de sueldo durante un año, manteniendo prestaciones laborales como seguro de gastos médicos mayores, dijo Ricardo Del Valle, secretario general del sindicato.

Además, el 16.6 por ciento de los mil 788 sobrecargos que se mantengan activos en la aerolínea, sin considerar los despedidos y los inactivos con permisos, descansarán durante un mes sin goce de sueldo para después laborar cinco meses consecutivos.

Tras esos cinco meses, descansarán otro mes y finalmente laborarán otros cinco meses, describió.

Este esquema de rotación estará vigente a partir del próximo mes y hasta el 30 de septiembre de 2021.

Sobre los permisos sin goce de sueldo, Del Valle explicó que estos se definen por escalafón, por lo que los de menor antigüedad serán los que deban tomar esta opción.

"En caso de que la recuperación de Aeroméxico vaya dándose, en primera instancia, regresarán los que se fueron con permisos, no necesariamente tienen que quedarse un año, si esto se recupera antes, bienvenidos sean nuevamente.

Posteriormente, los compañeros que fueron objeto de reajuste (pueden reincorporarse)", mencionó. Expuso que la otra propuesta que se sometió a votación fue la denominada A en la que serían despedidos 616 sobrecargos y 521 tendrían permisos sin goce de sueldo durante un año.

La diferencia es que había más permisos sin goce de sueldo, pero sin esquema de rotación. Esta primera opción recibió 835 votos.

La opción inicial de Aeroméxico era despedir a mil sobrecargos e implementar un esquema de rotación, después se reajustó a 800, y finalmente presentó las dos propuestas mencionadas.

Actualmente, la aerolínea está en un proceso de reestructuración financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, al que se acogió en junio pasado de manera voluntaria.

Como parte de ello, obtuvo la aprobación para un financiamiento de mil millones de dólares por parte de Apollo Management Holdings, que puso varias condiciones, entre ellas reducciones permanente de costos laborales.

La Asamblea General Extraordinaria de ASSA fue realizada ayer de manera virtual en la que participaron 2 mil 709 sobrecargos. Posteriormente se abrió la votación durante cinco horas, que consistió en enviar vía correo electrónico el sentido del voto con identificación oficial adjunta.

Respecto a que algunos sobrecargos alertaron que la votación no sería secreta ni libre por este mecanismo de votación, Del Valle aseguró que el proceso se llevó a cabo de manera transparente y, como para ello, se conformó una comisión observadora integrada por 10 sobrecargos.

Esta comisión, así como la de vigilancia y el tribunal de ASSA se encargaron y estuvieron en todo el desarrollo de la asamblea y la votación, aseveró.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion