0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Sale universitaria de prisión; hará servicio comunitario

La estudiante prestará servicios a la comunidad a través del Instituto Nacional de las Mujeres. Foto: Especial
Luego que se intensificaron protestas de feministas en demanda de su liberación, Tania Elis Hernández Velázquez, alumna de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, salió del penal femenil de Santiaguito en Almoloya de Juárez.
sábado, 26 de septiembre de 2020
Por: Iris Velázquez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (26 septiembre 2020).-

Luego que se intensificaron protestas de feministas en demanda de su liberación, Tania Elis Hernández Velázquez, alumna de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, salió del penal femenil de Santiaguito en Almoloya de Juárez.

A la joven se le acusa de ser una de las implicadas de la quema del edificio de Gobierno en dicha institución en abril pasado.

El cargo que se le imputó fue el de daño a la propiedad privada en modalidad de pandilla. De acuerdo con la familia, la UNAM les exigía 4 millones de pesos para reparar la afectación.

Mujeres encapuchadas acudieron a Ciudad Universitaria el pasado 18 de septiembre, realizaron quemas y vandalizaron espacios con la exigencia de que la alumna de sexto semestre de Sociología fuera liberada.

Omar Hernández, hermano de la estudiante de 24 años, refirió que ayer por la noche, alrededor de las 21:00 horas, salió de prisión.

La familia no pagará el monto señalado.

"Agradecemos su apoyo, solidaridad, atención y seguimiento ante la detención de nuestra hija y hermana Tania Elis Hernández Velázquez (presa) desde el 25 de agosto de 2020 a la fecha.

¡Tania es libre! Muchas gracias a todos y todas, colectivos y colectivas, sociedad civil y medios de comunicación", anunció en Facebook.

Al respecto, el Instituto Federal de la Defensoría Pública indicó que ofrecieron a la familia representación jurídica.

"Las abogadas impulsaron un acuerdo reparatorio - un instrumento contemplado en la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal- con la UNAM para que la estudiante de Sociología recuperara su libertad y la acción penal en su contra se extinga", detalló.

Se especificó que el monto de la reparación integral que le correspondía cubrir a Tania era la cantidad de 258 mil 82.77 pesos, el cual fue sustituido por la prestación de servicios a la comunidad a través del Instituto Nacional de la Mujeres (Inmujeres) durante dos años y deberá informar cada mes a la facilitadora.

"Cabe destacar que estas son algunas de las ventajas que ofrece el sistema penal acusatorio, un delito patrimonial puede ubicarse en la llamada justicia restaurativa.

El éxito en este tipo de casos está vinculado a las líneas de trabajo del Ministro Presidente Arturo Zaldívar, que nos señalan el deber de hacer valer los derechos de presunción de inocencia y de defensa de los grupos en situación de vulnerabilidad; así como la defensa con perspectiva de género".

Será mañana, informó la familia, cuando se emita un pronunciamiento al respecto.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion