Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Matan ahora a cuñado de activista en BC

El familiar fue baleado en su tienda. Foto: Archivo
- Se han iniciado las investigaciones correspondientes
sábado, 26 de septiembre de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

TECATE, BC

/REFORMA

Daniel Sotelo, cuñado del activista asesinado ayer Óscar Eugenio Eyraud Adams, murió tras ser baleado en Tecate, informaron familiares.

"Pasada la una de la tarde entraron a su tienda y lo balearon", contó un allegado de ambas víctimas.

"Tememos por nuestras vidas", refirió, "tenemos planeado sepultar (a Eyraud Adams) directo, no hacer velorio, por miedo de toda la familia".

Apenas la noche del jueves, un comando atacó a Eyraud Adams, de 34 años, en su domicilio, sin que hasta la fecha se haya determinado el móvil del homicidio.

El activista luchaba por tener concesiones de agua para la etnia Kumiay, a la que pertenece, en la comunidad de Juntas de Nejí, en el Municipio de Tecate.

La Alcaldesa de esa localidad, Zulema Adams, era su prima.

Usan equipo táctico para matar a activista

Para asesinar al defensor del agua, el indígena Kumiay Óscar Eugenio Eyraud Adams, los agresores utilizaron equipo táctico, armas cortas, así como de alto calibre, y actuaron en grupo en dos unidades tipo Suburban, reportaron esta tarde autoridades.

La Fiscalía General del Estado refirió que en la escena del crimen se localizaron 13 casquillos calibres .40, .223, 71.87 y 7.62x39.

"Se han iniciado las investigaciones correspondientes a fin de resolver y dar con los responsables del crimen cometido a balazos la noche del 24 de septiembre", indicó la Fiscalía.

De acuerdo con la carpeta de investigación, alrededor de las 19:07 horas se recibió un reporte en la Central de Radio C4 sobre que en la Calle Libertad, atrás de un establecimiento comercial, se encontraba un hombre sin vida.

"De acuerdo a un familiar de la víctima, el occiso pertenecía a la comunidad Kumiay, además era un activista para la concesión de agua para sus terrenos de cultivo.

Su tío dijo que era su tutor desde que Óscar Eugenio tenía 6 años de edad, y ahora la víctima lo cuidaba a él", destacó en un comunicado.

"Mencionó que su sobrino no consumía drogas", agrega, "(el tío) relató que Óscar Eugenio salió a las 18:30 horas del 24 de septiembre de compras, cuando de repente (el familiar) escuchó detonaciones, y al asomarse por la ventana, observó el cuerpo tendido (de Óscar) en el patio".

Una vecina indicó a la Fiscalía que la tarde del jueves notó la presencia de un sujeto que iba vestido con ropa de camuflaje, con la cara tapada y portaba una ametralladora, por lo que se apuró a ingresar a su domicilio y posteriormente escuchó varias detonaciones.

El agente del Ministerio Público de la Fiscalía realiza las pesquisas correspondientes, recabando testimoniales e indicios a través de la Dirección Estatal de Ciencias Forenses, que permitan establecer datos para robustecer la carpeta de investigación.

Algunos agentes relataron a Grupo REFORMA que en el crimen participaron más de cinco personas, con chalecos y casco, e iban a bordo de dos camionetas, RAM y Suburban, color blanco, las cuales ingresaron en sentido contrario a la Calle Libertad.

De acuerdo a la información, el defensor, de 34 años, fue perseguido desde la calle e ingresó a su domicilio para refugiarse, pero le dieron alcance en el patio frontal, donde le dispararon por la espalda.

El cuerpo del activista quedó tendido boca abajo, mientras que los agresores hicieron detonaciones al interior de la casa en diferentes sentidos, sin que por ahora exista alguna explicación a este hecho.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias