0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Dan revés a Alemán Magnani en disputa por Radiópolis

Corporativo Coral, encabezado por Miguel Alemán Magnani, disputa con Grupo Prisa el control de Sistema Radiópolis. Foto: Especial.
Un juez federal rechazó hoy conceder una suspensión para que Corporativo Coral tome el control de Sistema Radiópolis, que disputa con la empresa española Grupo Prisa, dueña de la otra mitad de las acciones.
viernes, 25 de septiembre de 2020
Por: Víctor Fuentes
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (25 septiembre 2020).- Un juez federal rechazó hoy conceder una suspensión para que Corporativo Coral tome el control de Sistema Radiópolis, que disputa con la empresa española Grupo Prisa, dueña de la otra mitad de las acciones.

Miguel Bravo Melgoza, juez Décimo Tercero de Distrito en Materia Civil, rechazó reinstaurar la orden dictada en agosto pasado por el juez 63 Civil de la Ciudad de México, Miguel Ángel Robles Villegas, quien a su vez había dejado sin efectos un convenio en el que Coral cedió el control de Radiópolis a Prisa.

Coral, encabezado por Miguel Alemán Magnani, compró a Televisa la mitad de las acciones de Radiópolis por mil 248 millones de pesos con apoyo financiero de Carlos Cabal Peniche y Alejandro del Valle, y ahora sostiene que no es válido un convenio que Alemán firmó con Prisa en julio de 2019, cediéndole el control del grupo dueño de 17 estaciones de radio.

Originalmente, el juez Robles había otorgado medidas cautelares dejando sin efectos el convenio Alemán-Prisa, con las que Coral afirmó haber asumido control de Radiópolis el 25 de agosto, pero el 10 de septiembre, el mismo Robles dejó sin efectos su decisión, lo que provocó el amparo.

"Se niega la suspensión provisional solicitada, en virtud de que de la lectura de la demanda de garantías, se advierte que el acto reclamado consiste en el auto dictado por el juez 63, a través del cual declaró inexistente el escrito inicial de medidas cautelares prearbitrales promovido por la ahora quejosa (Corporativo Coral), el cual es un acto que tiene efectos meramente declarativos, que no conllevan un principio de ejecución atribuible a la autoridad que lo emitió", resolvió el juez Bravo Melgoza.

Coral puede impugnar la negativa de suspensión provisional mediante queja ante un tribunal colegiado de circuito, que tendrá 48 horas para resolver.

Bravo Melgoza resolverá el 1 de octubre sobre la suspensión definitiva. Si la niega, seguirá vigente por tiempo indefinido el convenio que favorece a Prisa.

Las dos empresas resolverán su diferendo mediante un arbitraje, que puede tomar más de un año para la emisión de un laudo si no se logra una conciliación en corto plazo, de ahí que Coral acudió al juez Robles para pedir que suspendiera el convenio Alemán-Prisa mientras se desahoga dicho arbitraje.

Abogados de Coral han acusado corrupción de Robles Villegas por cancelar las medidas cautelares que él mismo dictó, mientras que Prisa defendió la decisión, que se basó en defectos formales en los escritos de demanda de Coral.

Según Coral, Prisa no puede tener el control de Radiópolis, porque la radiodifusión es un área estratégica sometida a límites de la Ley de Inversión Extranjera, pero Alemán fue quien cedió ese control en el convenio de 2019.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion