0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Solicitan audiencia a Semarnat por glifosato

El costo en el mercado del glifosato se ha duplicado al pasar de entre 65 y 70 pesos a 150 pesos. Foto: Archivo
Representantes de los importadores de agroquímicos solicitaron una audiencia a la nueva titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, para abordar el tema del uso del glifosato.
viernes, 25 de septiembre de 2020
Por: Renata Tarragona
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (25 septiembre 2020).- Representantes de los importadores de agroquímicos solicitaron una audiencia a la nueva titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, para abordar el tema del uso del glifosato, cuya entrada al País permanece prohibida.

La Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC) alertó que de las 40 empresas que tenían permisos de importación, sólo cinco tienen disponible el producto, que poco a poco se agota y, en consecuencia, su costo en el mercado se ha duplicado al pasar de entre 65 y 70 pesos a 150 pesos, cuando en condiciones normales se trata del herbicida de menos toxicidad más económico.

"Hace unos días, se envió una misiva a la Secretaria de Semarnat, María Luisa Albores González, en la que pedimos una audiencia para exponer esta problemática, para presentarle este criterio que vale la pena considerar y sentarnos en la mesa a dialogar", dijo Luis Eduardo González, vocero del organismo.

"Nuestra posición no es que se prohíba o no se prohíba (el uso del glifosato), nuestra posición es ayudarle a los agricultores a encontrar alternativas viables; en México no lo fabricamos, lo importamos, es una materia prima que se comercializa, el tema va más en el sentido de qué alternativa tiene el agricultor para seguir produciendo a los costos que tiene en este momento", añadió.

Este herbicida se usa principalmente para los cultivos de maíz en un 59 por ciento, le siguen los cítricos con 7.6 por ciento y cultivos como el sorgo con el 5.7 por ciento.

De interrumpir su uso, la producción nacional caería entre un 30 por ciento y 40 por ciento, es decir, se dejarían de producir 76 mil millones de pesos, de acuerdo a cifras del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Su titular, Bosco de la Vega, dio a conocer previamente que están en pláticas con la Semarnat y continúan a la espera de la reactivación del permiso para importar la sustancia.

El especialista en herbicidas, José Callejas, reiteró que el glifosato no se aplica sobre los cultivos, pues morirían al entrar en contacto con éste, además de que en México no se tiene autorización para hacerlo, por lo que su aplicación se hace previo a la siembra.

Resaltó que su función es atacar las malezas, que representan una pérdida del 40 por ciento en los cultivos del País.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion