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Estiman contracción de 48% en PIB turístico

Los ingresos turísticos del País entre enero y julio disminuyeron 54%, a 7 mil mdd, según el CNET. Foto: Cortesía
El consumo turístico previsto para este año es de cerca de 1.6 billones de pesos, lo cual implicará una contracción del 48 por ciento del PIB turístico, estimó el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).
viernes, 25 de septiembre de 2020
Por: Renata Tarragona
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Agencia/Reforma

Cd. de México (25 septiembre 2020).- El consumo turístico previsto para este año es de cerca de 1.6 billones de pesos, lo cual implicará una contracción del 48 por ciento del PIB turístico, estimó el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

Los ingresos turísticos entre enero y julio disminuyeron 54 por ciento, lo equivalente a 8 mil 200 millones de dólares, para reunir un total de 7 mil millones de dólares.

Las pérdidas de empleos registradas corresponden a 27.7 por ciento de los empleos formales en los servicios de alojamiento temporal, y el 17.8 por ciento en los servicios de preparación de alimentos y bebidas en el País.

"En el periodo de enero a julio del presente año, México recibió 14.4 millones de turistas internacionales, cifra menor en 45.2 por ciento al mismo periodo del año anterior, es decir, una diferencia de 11.9 millones de turistas que hemos perdido", destacó Braulio Arsuaga, presidente del Consejo.

En este tenor, se llevó a cabo la firma de un convenio entre el CNET y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) con el objetivo de que ambos organismos empresariales impulsen acciones de colaboración para la recuperación del turismo en México, en el marco de la Alianza Nacional Emergente por el Turismo, firmada en julio pasado.

Como parte de las tareas a seguir, están impulsar a mipymes turísticas con esquemas de financiamiento, promover la instrumentación de un Plan Emergente de Seguridad, incentivar el uso de códigos QR en los destinos turísticos y difundir análisis de la actividad turística para evaluar sus condiciones y proyectar las decisiones que más favorezcan el desarrollo del sector.

Asimismo, se promoverán reuniones con actores del sector para coordinar apoyos a las empresas turísticas y a los empleos formales del sector, además de realizar un levantamiento de censos en infraestructura y transporte, y complementar el inventario de las obras de mejoramiento urbano en los destinos y Pueblos Mágicos, señaló Juan Ignacio Rodríguez, vicepresidente del CNET.

José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco, dijo que con el convenio se sumarán esfuerzos para mantener al sector como un importante motor de la economía de México y un generador de derrama económica, así como para elaborar un plan integral que permita la recuperación a las condiciones que se tenían antes de la pandemia.

 

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