0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ofrece IP ayuda a SCT por retraso en emplacamiento

Las asociaciones y organismos señalaron que están en la disposición de ofrecer apoyo a SCT para una pronta solución al problema. Foto: @canacarmexico
Asociaciones de autotransporte federal, ofrecieron a la SCT apoyo de personal y donación de equipo para atender el retraso que existe en el emplacamiento de unidades nuevas para su circulación.
jueves, 24 de septiembre de 2020
Por: Azucena Vásquez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (24 septiembre 2020).- Asociaciones de autotransporte federal y organismos privados del País, entre ellos la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y la Concamin, ofrecieron a la SCT apoyo de personal y donación de equipo para atender el retraso que existe en el emplacamiento de unidades nuevas para su circulación.

Derivado del cierre total y posteriormente parcial de oficinas de atención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ante la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, trámites como el emplacamiento de unidades nuevas han experimentado retrasos considerables que afectan a toda la cadena del autotransporte, se lee en una carta enviada hoy a Jorge Arganis, titular de la dependencia.

Tras ello, se implementó un sistema de citas a través de la firma electrónica que por falta de personal y otras áreas de oportunidad no ha tenido los resultados esperados, señalan.

Grupo REFORMA publicó hoy que al menos 4 mil 500 camiones de carga no pueden circular, porque la emisión de sus placas en el Centro Metropolitano de Autotransporte Federal de la SCT opera con rezagos de entre dos y hasta siete meses por falta de equipo y personal, lo que genera pérdidas económicas, de acuerdo con empleados del centro y representantes legales de transportistas.

En la carta mencionada, las asociaciones y organismos señalaron que están en la disposición de ofrecer apoyo para una pronta solución al problema.

"Bajo esta premisa y buscando sumar, hemos propuesto implementar procesos para que se agilicen los trámites desde que los vehículos salgan emplacados desde el distribuidor o fabricante, trámites que sean realizados por los arrendadores (de camiones) de manera directa en estricta vigilancia de la SCT", señalan las asociaciones.

Además, ofrecen donar equipo de cómputo y apoyo de programadores que ayuden a realizar los ajustes necesarios a los sistemas.

En la misiva, destacan que por el retraso en el emplacamiento de camiones, el tiempo que ocurre entre la compra del camión y su puesta en circulación se ha convertido en un obstáculo para alcanzar la reactivación económica del sector transporte, así como la recuperación económica de miles de familias mexicanas que dependen del mismo.

"(Por ello), exhortamos a la Secretaría a considerar las alternativas planteadas y a presentar un plan de mejora que: reduzca los periodos de atención, establezca una fecha en que se concluirán los trámites en proceso y disminuya los tiempos de entrega.

Miles de empleos dependen de ello", se lee en el documento.

La carta también es firmada por las asociaciones de Distribuidores de Automotores (AMDA), de Transporte Privado (ANTP), la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), y las cámaras de la Industria de Transformación (Canacintra), del Autotransporte de Carga (Canacar) y del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat).

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias