0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Urge OPS a países preparar vacunación

Foto ilustrativa. Archivo
La OPS llamó a los países de América a preparar los programas de vacunación antes de que haya una inoculación efectiva para el Covid-19
miércoles, 23 de septiembre de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO

/REFORMA

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó a los países del continente americano a preparar los programas de vacunación antes de que haya una inoculación efectiva para el Covid-19.

Carissa Etienne, directora del organismo que depende de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que los países no pueden esperar a tener la vacuna antes de comenzar a planificar y prepararse para el ofrecimiento de la misma.

"Las preparaciones para la vacunación contra la Covid-19 no serán fáciles, pero nuestra región tiene un legado sólido de programas de vacunación que nos ofrecen un impulso en esta planificación para el futuro", dijo.

"Dado que el tiempo es fundamental debemos trabajar juntos y por eso es que creemos que el mecanismo COVAX permitirá a nuestra región contar con la mejor oportunidad para acelerar el acceso a las vacunas".

La especialista detalló que actualmente hay prácticamente 200 vacunas experimentales en desarrollo, aunque advirtió que las primeras vacunas tal vez ofrezcan protección parcial o no funcionen para todos.

"Aún no sabemos qué vacuna será inocua y eficaz y cómo funcionará, pero sí sabemos que si no nos preparamos ahora perderemos la oportunidad de beneficiarnos rápidamente", manifestó.

Destacó la creación del mecanismo COVAX en la pandemia del Covid-19, ya que ofrece una canasta de 15 vacunas posibles.

"A través de COVAX, los países participantes tendrán la garantía de contar con dosis iniciales para cubrir al menos al 3 por ciento de su población en las primeras fases de despliegue y a medida que la oferta se pone a la altura de la demanda mundial se llegará al 20 por ciento de la población suficiente para proteger a los que se encuentran en mayor riesgo de sufrir Covid-19 grave", señaló.

Afirmó que hasta el momento más de 64 países del mundo se han comprometido con el mecanismo, entre ellos 13 países en la región de América, entre ellos Argentina, Chile, Colombia, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.

Ayer, el Canciller Marcelo Ebrard informó que se formalizará el acuerdo por el cual México participará en el mecanismo.

Sobre la planificación de la vacunación, Etienne aseguró que los países deben tener como meta reducir las muertes, al tiempo que brindar protección a los sistemas de salud generales.

La OPS recomendó que los primeros en recibir la vacuna sean el personal sanitario de primera línea, los socorristas y aquellos que atienden a los grupos de edad avanzada, seguidos de los grupos vulnerables como los adultos mayores con comorbilidades.

"El desafío es identificar estos grupos de manera temprana y determinar cómo llegar a ellos de mejor manera", expuso Etienne.

La directora de la OPS indicó que las estrategias vacunales deben diseñarse para reducir la presión en los lugares donde se vacune, que se cuente con los recursos, el personal y los equipos y se establezcan cronogramas para evitar demasiadas personas en un mismo lugar.

"Este virus seguirá propagándose y la gente seguirá enfermándose incluso durante el despliegue de la vacuna entonces no podemos atar nuestra esperanza a las vacunas solamente", advirtió.

Mientras se lleva a cabo la vacunación los países tendrán que seguir con las medidas hasta ahora implementadas de medición de la pandemia como el distanciamiento físico y la utilización de mascarillas, señaló.

"Tenemos que seguir con una actitud realista, estas preparaciones no sustituyen todo lo que debemos de hacer para salvar vidas", dijo Etienne.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion