0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Rechaza Xi Jinping politización de pandemia

Xi Jinping. EFE
El Presidente de China, Xi Jinping, llamó en Asamblea de ONU a rechazar la politización de la pandemia de Covid-19 y llamó a la cooperación
martes, 22 de septiembre de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

BEIJING, CHINA

AGENCIA / EFE

El Presidente de China, Xi Jinping, rechazó este martes ante la ONU todo intento de politización o estigmatización en torno a la pandemia del coronavirus, minutos después de que el líder estadounidense, Donald Trump, llamara a hacer que Beijing rinda cuentas por el Covid-19.

Xi, en un mensaje en video, subrayó que la respuesta a la enfermedad debe estar "guiada por la ciencia" y dar un papel clave a la Organización Mundial de la Salud (OMS), muy criticada por Trump.

"El virus será derrotado. La humanidad ganará esta batalla", insistió el líder chino, que hizo un llamamiento a la cooperación internacional y a apoyar a los países más vulnerables.

"Cualquier intento de politización o estigmatización con este asunto debe rechazarse", recalcó Xi, que defendió también que las potencias deben poner de su parte para la recuperación tras esta crisis, no solo dentro de sus fronteras, sino también en el resto del mundo.

En ese sentido, destacó que las posibles vacunas que China está desarrollando, con varias en la última fase de ensayos clínicos, serán consideradas un "bien público global" y se distribuirán de forma prioritaria a países en desarrollo.

Además, aseguró que China seguirá compartiendo buenas prácticas, tratamientos y productos con el resto del mundo, insistiendo en que frente al virus lo que se necesita es más solidaridad.

El Presidente chino anunció así que su Gobierno facilitará más fondos a la respuesta humanitaria de Naciones Unidas ante la pandemia y que extenderá su cooperación con la organización en materia de desarrollo.

Las palabras de Xi fueron emitidas en el hemiciclo de la Asamblea General unos minutos después de la dura intervención de Trump contra el rol de China durante la pandemia.

Aunque el mensaje del presidente chino estaba grabado de forma previa y, por tanto no pudo responder directamente, su embajador ante Naciones Unidas apuntó al presentar al discurso de su líder que China rechaza las "acusaciones sin base" en su contra.

Y niega guerra fría o abierta

Además, Xi dijo que Beijing no tiene "intención de pelear ni una guerra fría ni una guerra abierta contra ningún país", en momentos en los que se agrava el conflicto entre su nación y Estados Unidos.

"Seguiremos reduciendo las diferencias y resolviendo las disputas con otros a través del diálogo y la negociación", aseguró Xi.

"No buscaremos un desarrollo sólo de nosotros ni nos embarcaremos en un juego de suma cero", declaró el Mandatario.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias