0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Auguran a Banca difícil panorama

Foto: Especial
Aun con el programa del programa de diferimiento de pagos y el de reestructura de créditos, próximo a anunciarse, la Banca comercial presentará un impacto relevante que podría ir desde pérdidas hasta el cierre de bancos pequeños
lunes, 21 de septiembre de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Monterrey, México (21 septiembre 2020).- Aun con el programa del programa de diferimiento de pagos y el de reestructura de créditos, próximo a anunciarse, la Banca comercial presentará un impacto relevante que podría ir desde pérdidas hasta el cierre de bancos pequeños, advirtieron especialistas.

Por ejemplo, Jorge Martínez, director general de la firma MG RISK, estimó que en un escenario extremo la cartera vencida del sistema bancario se triplicaría, llegando a niveles de 7.0 a 7.5 por ciento.

"Se trata de una crisis muy distinta a la de 1995, sin inflación y sin devaluación comparada con aquella crisis, entonces yo no creo que llegue a los extremos del 98, cuando llego a 36 por ciento, pero sí puede llegar al doble o al triple de la cartera vencida".

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Índice de Morosidad del sistema bancario, el cual mide la cartera vencida respecto al total de la cartera, bajó de 2.23 por ciento en febrero a 2.09 en julio.

Martínez puntualizó que el comportamiento de la cartera a nivel de bancos sería diferente, dependiendo de su diversificación y capacidad económica para sobrevivir.

"No tengo la certeza, pero veo muy alta la probabilidad de que más bancos chicos vayan a cerrar, algunos de ellos están muy mal diversificados, están demasiado cargados hacia pocos sectores o demasiado cargados hacia las pymes, que van a seguir batallando bastante con la pandemia.

"Todavía no se ve por el diferimiento de pagos, pero tan pronto acabe este programa, a partir del próximo año podremos ver muchos quiebres de pymes y con ello van a estar en graves problemas bancos pequeños".

Consideró que habría una consolidación en el sistema bancario, con bancos grandes absorbiendo a chicos o al menos comprando sus carteras.

Jorge Sánchez Tello, director de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros, coincidió en que con el programa de pagos diferidos hay un retraso en el registro de la cartera vencida y que con el de reestructuras, que estaría anunciando la Banca y las autoridades en las próximas semanas, se alargaría esta situación.

"No se ha visto un incremento en la morosidad porque estamos en una condición excepcional en la que la propia CNBV ha permitido a los bancos refinanciar los créditos, son medidas muy adecuadas, pero el impacto se vería hasta diciembre o enero".

Sin embargo, resaltó que el hecho de que las personas se hayan adherido al programa de pagos diferidos es ya un indicador de la situación a la que se enfrenta el sector bancario.

Al 31 de julio, 9.2 millones de créditos, que representan más de un billón 6 mil millones de pesos y el 22 por ciento del crédito al sector privado, estaban inscritos al programa de diferimientos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion