Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Desarrollan método de neurohabilitación

Un procedimiento diagnóstico que se utiliza en bebés con daño cerebral perinatal.
lunes, 21 de septiembre de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Derivados por pediatras y neonatólogos, los menores que llegan a LabUIND, institución dedicada al estudio y atención de niños recién nacidos que han tenido factores de riesgo para daño cerebral, son atendidos con el sello de la casa: el Método Katona-Harmony de neurohabilitación.

Un procedimiento diagnóstico que se utiliza en bebés con daño cerebral perinatal, exclusivamente fisioterapéutico, es decir, sin medicamentos ni intervenciones quirúrgicas.

Fue diseñado por la propia Harmony y su equipo de colaboradores en la Unidad a partir del método y de los trabajos revolucionarios del pionero de la neurohabilitación Ferenc Katona.

"Vimos que su método era muy bueno, sobre todo para la parte motora, pero no para la parte cognitiva", precisa la titular de LabUIND, quien junto con su equipo puso en marcha métodos nuevos para tratar, desde los primeros meses de vida, el déficit de atención, el desarrollo del lenguaje y hasta la parte emocional.

"Mi visión es que mientras más temprano se haga un diagnóstico y se empiece un tratamiento, vamos a tener mejores resultados".

Precisamente el método, para el que se fundó una unidad de resonancia magnética con tal de demostrar alteraciones (lesiones) en la estructura del cerebro, se debe iniciar en los tres primeros meses de vida o antes, cuando la plasticidad cerebral -o neuroplasticidad, la capacidad que tiene el cerebro para organizarse y autorrepararse a través de estímulos físicos e intelectuales- alcanza su máxima capacidad.

"Cuando el niño nace tiene una gran plasticidad su sistema nervioso, pero esto va disminuyendo. Entonces hay que aprovechar el periodo de máxima plasticidad para poder hacer que si existen lesiones cerebrales, haya una reorganización del cerebro, de tal manera que se cubra de esas deficiencias.

"Esa fue mi idea y por eso creé la Unidad, porque estos niños después de que salen de terapia intensiva o tuvieron un parto muy prolongado, nadie los sigue.

Entonces después son todos estos niños que tenemos con problemas de aprendizaje, que es un problema grave en México", expone Harmony.

La efectividad de este método para prevenir secuelas como parálisis cerebral y trastornos motores graves; retraso mental severo o ligero, y deficiencias en la atención, lenguaje, aprendizaje, auditivas, visuales y nutricionales, es tal que el 80 por ciento de los niños tratados por más de cinco años han logrado un neurodesarrollo normal, asegura la titular de LabUIND.

- De 132 millones de nacimientos mundiales, 11 por ciento son prematuros

- 5.9 millones de lactantes en periodo perinatal murieron en 2015 debido a complicaciones en el nacimiento.

- 10 por ciento de los prematuros que sobreviven al periodo neonatal presentarán daño cerebral severo.

- Entre el 25 y 50 por ciento desarrollará déficit cognitivo y de conducta.

- 42.1 por ciento de las causas de la mortalidad infantil precoz en México estuvieron relacionadas con su prematurez y complicaciones.

DAÑO CEREBRAL PERINATAL

Factores de riesgo:

- Presión alta

- Infecciones génito-urinarias

- Diabetes

- Desnutrición

- Edad de la madre

- Bebidas alcohólicas

- Fumar

- Dificultades de parto que producen disminución en oxigenación del bebé.

- Prematurez

FUENTE: Unidad de Investigación en Neurodesarrollo "Augusto Fernández Guardiola" (LabUIND).

PARA HACER UN DONATIVO:

- Tarjeta de crédito VISA, Mastercard, depósito bancario en cualquier sucursal Banamex a nombre de la Fundación UNAM AC.

Cuenta 53301-9

Suc. 870

Referencia 331.01.103

- Transferencia bancaria a Fundación UNAM AC:

Banamex, Clabe 002.180.005330.195

Para que el donativo sea exclusivo de la Unidad, enviar copia de la ficha de depósito o transferencia bancaria a: ts.neurodesarrollo@gmail.com

terev@unam.mx

* Todos los donativos son deducibles de impuestos

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias