0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Recomiendan investigadores de la UAT sembrar árboles nativos en zonas urbanas

Imagen Siguiente
•Además explican algunas técnicas para la germinación y siembra de árboles.
domingo, 20 de septiembre de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) emitieron en un conversatorio en línea sobre ecología, una serie de recomendaciones para quienes gustan de estar en contacto con la naturaleza y deseen aprender sobre la siembra y cuidado de árboles en zonas urbanas.
En este sentido, la investigadora del Instituto de Ecología Aplicada (IEA), Dra. Griselda Gaona García, refirió que uno de los problemas es la siembra de especies exóticas, es decir, árboles introducidos al país de diferentes formas.
Resaltó la importancia de difundir los beneficios de sembrar especies nativas en zonas urbanas, y recomendó algunas consideraciones, antes de plantar un árbol: “tenemos que pensar primero qué árbol sembrar para considerar hasta dónde va a crecer, qué espacio tenemos para sembrarlo, la altura es una de las cuestiones principales que debemos considerar.

También, la especie que queremos, sea árbol frutal, árbol de follaje o de flores”, asentó.
Por su parte, el también investigador del IEA de la UAT, Ing. Jorge Jiménez Pérez, mencionó que en Ciudad Victoria, dadas las condiciones, los árboles nativos tienen un buen uso ornamental.
“Tenemos en primer lugar el mezquite, como especie muy resistente, el huizache, sus raíces son pivotantes, las características de la raíz son importantes para que veamos qué árbol nos conviene para nuestra banqueta, nuestra casa o área verde”.
“El ébano también es un árbol altamente recomendado porque es muy resistente a heladas y sequías.

Estas especies cuando están pequeñas no resisten los rayos directos del sol, siempre crece bajo el dosel de los árboles adultos, requieren de una nodriza, en este caso podemos proporcionar un sembrado artificial en lo que toma resistencia”, explicó.
Mencionó que en la región centro del Estado predominan diversas especies también muy apreciadas, como el jaboncillo, la retama, la anacahuita, la coma, entre otros que también son resistentes a la sequía, e incluso muchos de estos dan frutos que sirven de alimentos a diferentes especies de aves.
Añadió que existen especies que también son muy recomendadas para las zonas urbanas, tales como el pino piñonero, el cedro blanco y los encinos.
Subrayó que debido a las condiciones ambientales en la ciudad, muchas veces las especies no logran que las semillas germinen sin ayuda.
“La mayoría de los árboles anteriormente citados, producen buenas cantidades de semilla para su reproducción, pero vemos que no llegan a prosperar en gran número las plántulas que de ellas emergen en el medio urbano.

La principal causa son las condiciones del medio urbano, gran cantidad de concreto, falta de humedad y disposición de agua de riego”, señaló.
“Algunas especies como el Neem, la Palma Washingtoniana y el Cedro Maderable, se reproducen bajo condiciones extremas.

Entonces muchas de las especies arbóreas para reforestación y restauración, son necesariamente producidas en condiciones de vivero”, asentó.
Puntualizó que hay especies, que sus semillas son fáciles de germinar, “por ejemplo las semillas de la anacahuita, las podemos remojar y poner en una arenita húmeda y germinan; el ébano es más duro, necesita más tratamiento, tallarlas en una lija, e igual se remojan y se siembran”.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias