0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Plantea Trump nominar a mujer a Corte Suprema

El Presidente Trump habla a la prensa este sábado en la Casa Blanca. Foto: EFE
El Presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este sábado que anunciará la próxima semana a la persona que propondrá para llenar la vacante que dejó la jueza Ruth Bader Ginsburg
sábado, 19 de septiembre de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Grupo REFORMA

Washington DC, Estados Unidos (19 septiembre 2020).- El Presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este sábado que anunciará la próxima semana a la persona que propondrá para llenar la vacante que dejó la jueza Ruth Bader Ginsburg en la Corte Suprema y dijo que "probablemente escoja a una mujer.

Ginsburg falleció ayer a los 87 años, luego de una dura batalla contra el cáncer de páncreas.

"Si alguien me preguntara ahora, diría que una mujer está en el primer puesto", dijo el Presidente a reporteros.

"Elegir a una mujer sería muy apropiado".

El Mandatario dijo que había una lista de cerca de 45 personas que consideraría, pero que tenía otra lista más corta de potenciales candidatos.

En días pasados, Trump reveló una lista de personas que consideraría para el Máximo Tribunal si hubiera una vacante, entre los que estaban el Embajador ante México, Christopher Landau, y el senador Ted Cruz.

La muerte de Ginsburg a menos de dos meses de las elecciones presidenciales ha generado un debate sobre si el Senado, que debe aprobar a los nominados a la Corte Suprema, debería considerar la nominación antes o después de los comicios.

La cadena CNN reportó que Trump ha dicho que "amaría elegir" a la jueza federal de apelaciones Amy Coney Barret, una conservadora religiosa, pero dudaba de que consiguiera el apoyo en el Senado.

"Queremos respetar el proceso, y el proceso avanzará, creo que avanzará muy rápido", dijo Trump el sábado por la mañana.

"Creo que empezaremos el proceso extremadamente pronto, y tendremos un candidato muy pronto".

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell dijo el viernes, horas después de la muerte de Ginsburg, que el nominado del Presidente sería considerado en el pleno de la Cámara.

Ginsburg anunció en julio que le harían quimioterapia debido a lesiones en su hígado, una de varias batallas contra el cáncer.

La ministra fue en sus últimos años la líder indiscutible del ala liberal de la corte y se había convertido en una especie de estrella para sus admiradores.

Las mujeres jóvenes en especial parecían venerar a la anciana judía de la corte por su defensa de los derechos femeninos y de las minorías, y por la fortaleza y resistencia que mostraba frente a las pérdidas personales y las crisis de salud.

Ginsburg se resistió a los llamados de los liberales de que se retirara durante la presidencia de Barack Obama en una época en la que los demócratas controlaban el Senado y era factible que se nombrar un sustituto con puntos de vista similares.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion