0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Preocupa a productores la falta de agua en Presas Internacionales

RIO BRAVO, TAM.- La falta de agua en presas que afecta a usuarios del 025, pero reconoce en la cuenca alta de chihuahua no debe retener el agua para pagarle a estados Unidos, es una deuda a saldar.
• Y en el Distrito de Riego 025. • Esta afectación tiene 20 anos, unos ciclos con mas afectación que otros.
viernes, 18 de septiembre de 2020
Por: Francisco Martinez Lugo
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
LA PRENSA / Reporte
CD. RIO BRAVO, TAM
Preocupa a productores de escasez de agua en presas internacionales que afecta a productores del Distrito 025, en entrevista al legislador federal quien acompaño en calidad de usuario a contingentes de compañeros que se manifestaron, frente a las oficinas de Conagua del organismo de Cuenca del Bajo Rio Bravo con sede en Monterrey el día de antier.
Entrevistado sobre el reclamo de usuarios del distrito, Héctor Joel Villegas, dijo están en su derecho sus compañeros de pedir el reparto de agua para pagar a Estados Unidos sea equitativo y se respete lo que le toca a México.
“ Estuvimos escuchando y observando la manifestación de los productores en Conagua del organismo de cuenca fue pacífica, saliendo atenderlos para conocer su inquietud el ing. Efraín Muñoz director del organismo de Cuenca, e Ing. Jaime Gudiño Zarate director de infraestructura hidroagrícola del organismo”
Dijo haber asistido en calidad de usuario y no como diputado, ni tuvimos participación alguna en agarrar el micrófono hicimos presencia y escuchar.
Participaron en tener intervención los presidentes de módulos de asociaciones de usuarios del distrito, Rubén Chapa Garza, Raúl R. Treviño, entre otros representantes usuarios.
Sin embargo, en el Distrito tiene mas de 20 años de estar siendo afectados, unos ciclos mas y otros menos de agua que, se autoriza dentro del plan de riegos, y en ocasiones se queda limitado, como ocurrió el ciclo recién pasado, únicamente aplicaron un riego.
No obstante, se ha atrasado el pago de agua para saldar la deuda al vecino país, y en la cuenca alta, de Chihuahua no quieren ceder en liberar el agua.
Finalizo diciendo, ahorita la situación esta muy critica en las presas internacionales amistad y falcón que no hay agua ni para uso público urbano, y eso de limitarnos de volumen el ciclo pasado 2019-2020, perdieron producción en las 202 mil hectáreas del distrito, y de continuar con la escasez tendríamos muy complicado el ciclo agrícola que se avecina.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion