0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Achacan a Comité revisión de aspirantes al INE

El Comité Técnico de Evaluación calificó a los aspirantes a consejeros electorales. Foto: Archivo
El Comité Técnico de Evaluación para la elección de consejeros electorales fue el que revisó el expediente de los candidatos a formar parte del Instituto Nacional Electoral (INE) y les dio el aval de cumplir con los requisitos de ley.
jueves, 17 de septiembre de 2020
Por: Claudia Salazar
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (17 septiembre 2020).- El Comité Técnico de Evaluación para la elección de consejeros electorales fue el que revisó el expediente de los candidatos a formar parte del Instituto Nacional Electoral (INE) y les dio el aval de cumplir con los requisitos de ley, indicaron integrantes de la Junta de Coordinación Política.

REFORMA publicó que la consejera electoral Norma Irene de la Cruz habría incumplido requisitos para ocupar el cargo, debido a que la ley marca que no se debe haber adquirido otra nacionalidad previamente y tuvo que haber residido en el País en los últimos dos años.

Según constancias del INE, fue acreditada como "consultora" de Reino Unido. Previamente, De la Cruz Magaña, quien según fuentes está casada con un británico, tuvo que entregar la documentación respectiva para acreditarse como "visitante extranjero", lo que implicaría que tiene doble nacionalidad.

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, señaló que toca a la consejera aclararlo.

"El Comité Técnico Evaluador emitió un acuerdo en el sentido que reunía los requisitos. En su caso, la propia consejera tendrá que acreditar si fue omisa en informar al Comité y a la Junta de Coordinación Política sobre su doble nacionalidad", manifestó.

Agregó que el acto de elección de De la Cruz podría ser impugnado por alguno de los aspirantes que no fueron electos por la Cámara de Diputados.

Romero Hicks recordó que en su momento, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió un juicio de derechos ciudadanos promovido por Jorge Arjovin, que obligó a la Cámara a modificar la convocatoria para incluir a los mexicanos por nacionalización.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, indicó que el Comité Técnico de Evaluación fue el que revisó el cumplimiento de requisitos en los expedientes, de acuerdo a las etapas de la convocatoria emitida por la Cámara.

"El Comité revisó etapa por etapa, en la primera descartó a varios por no cumplir con los requisitos. No dimos por hecho (que los candidatos cumplieran requisitos), al Comité le correspondió constitucionalmente hacerlo", explicó.

Verónica Juárez, coordinadora del PRD, coincidió al respecto y agregó que en la Junta de Coordinación Política ya no analizó en particular el tema sobre si los aspirantes cumplían los requisitos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion