Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Urge Durazo a revisar reglas del Fonden

Durazo participó en la Semana Nacional de Protección Civil. Foto: Especial
El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, urgió a revisar las reglas del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), a fin de garantizar una respuesta adecuada, conjunta y coordinada ante esos fenómenos.
jueves, 17 de septiembre de 2020
Por: Antonio Baranda
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (17 septiembre 2020).- El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, urgió a revisar las reglas del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), a fin de garantizar una respuesta adecuada, conjunta y coordinada ante esos fenómenos.

"Comparto plenamente la necesidad de revisar a fondo las reglas de operación del Fonden. Sin perder el objetivo de la austeridad y de la transparencia tenemos que revisarlas", expresó en una videoconferencia.

"Con el ánimo de que esas eventualidades de la naturaleza tengan una respuesta coordinada del Estado mexicano como un conjunto, no como una instancia estatal, mucho menos como una instancia municipal, sino como una respuesta del Estado mexicano".

En el marco de la Semana Nacional de Protección Civil, el Secretario sostuvo que tanto la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19 como los daños derivados de cuestiones meteorológicas, obligan a actualizar dichas reglas.

A manera de ejemplo, reconoció que ha habido afectaciones en partes importantes del territorio nacional, como en los estados de Yucatán y Sonora, que lamentablemente no "encajan" en los supuestos de cobertura previstos en el Fonden.

"(Es) imprescindible la necesidad de invertir la tendencia de atención a las consecuencias de daños meteorológicos y otros eventos de la naturaleza, por un sentido de prevención", abundó el Secretario.

"Actualmente hay una disparidad importante entre los recursos dedicados a la prevención de los recursos destinados a la atención de diversas emergencias en el ámbito de Protección Civil".

Tras señalar que gobiernos irresponsables y corruptos permitieron edificaciones en asentamientos irregulares, el Secretario llamó a avanzar en la construcción de obras que eviten afectaciones a la población.

"Nos queda todavía mucho por hacer, nos hemos comprometido en el ámbito de la protección civil a construir un Centro Espejo que nos permita proteger al Cenapred y a las instalaciones de tecnológicas con que cuenta la coordinación de Protección Civil", abundó.

"Protegerlas con una instalación, con un centro espejo. A concluir la Escuela de Capacitación en Protección Civil, que ya cuando menos en términos de planeación y presupuestal está sumamente avanzada".

Acusa desatención por sismos de 2017, presume respuesta

En otro tema, el Secretario acusó desatención de los daños provocados por los sismos del 19 de septiembre de 2017, por parte del Gobierno que encabezó el ex Presidente Enrique Peña Nieto.

No obstante que esos terremotos ocurrieron durante el sexenio pasado, subrayó el funcionario, el Gobierno actual asumió su responsabilidad y ha dado respuesta puntual en distintos estados como Oaxaca y Morelos.

"El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, asumió como una prioridad atender los daños causados en una buena parte del territorio nacional por el sismo del 19 de septiembre de 2017 no obstante que ese acontecimiento no fue en nuestro gobierno", recalcó.

"La desatención de gobiernos anteriores nos heredó un saldo que, con independencia del tiempo en el que ocurrió, era socialmente obligado asumirlo y es así que (..) hemos ido dando respuesta de manera puntual a cada uno de esos daños que quedaron pendientes de atender por diversas razones en el gobierno anterior".

A dos días de que se cumplan tres años de los terremotos que sacudieron la zona centro y sur del País, Durazo manifestó que ha habido una respuesta de Estado por parte del Gobierno actual.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias