0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Reflexiona sobre violencia de género y gana Óscar

"Crescendo", del mexicano Percival Argüero, ganó un premio de la Academia. Foto: cortesía CCC
El mexicano ganador del Óscar estudiantil, Percival Argüero, espera que la distinción de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de EU ayude a seguir hablando sobre el corazón de su cortometraje Crescendo: el acoso sexual a las mujeres.
jueves, 17 de septiembre de 2020
Por: Mario Abner Colina
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (17 septiembre 2020).- El mexicano ganador del Óscar estudiantil, Percival Argüero, espera que la distinción de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de EU ayude a seguir hablando sobre el corazón de su cortometraje Crescendo: el acoso sexual a las mujeres.

"El problema de la misoginia y la violencia de género es gravísimo. Todas las oportunidades que tengamos para enfrentarnos a él, para cuestionarlo, valen la pena.

"Agradezco que esto vaya a abrir ventanas para participar en esta conversación. Esta película es nuestra aportación a esta conversación tan importante, y que durante mucho tiempo se ignoró", dijo el cineasta en charla telefónica.

Crescendo, que entremezcla el mundo opresivo de la música de cámara y el movimiento generado a raíz del hashtag #miprimeracoso, es uno de los tres trabajos de escuelas de cine de todo el mundo que la Academia eligió.

Argüero, representante del Centro de Capacitación Cinematográfica, deberá esperar a una ceremonia virtual del 21 de octubre para saber si su proyecto es merecedor de oro, plata o bronce en la categoría de Ficción Internacional.

Figuras hoy emblemáticas del séptimo arte, como Spike Lee, Pete Docter y Robert Zemeckis, fueron distinguidas por estos galardones años atrás.

El anuncio de que había triunfado se lo hicieron justo el 15 de septiembre, una fecha que el mexicano jamás olvidará.

"Para todo efecto práctico, fue un día de doble grito", comentó.

Aunque sabe que el galardón, sea cual sea, marca un antes y un después en su carrera, el director aseguró que ni siquiera ha querido buscar en la red cómo será la estatuilla que le enviará la Academia.

"Quiero guardarme ese gusto, esa sorpresa. Cuando estuvimos nominados, ya era un triunfo. La estatuilla es una de esas cosas que no quieres exacerbar en tu cabeza".

Crescendo, que tomó como inspiración películas como Whiplash y Cisne Negro, fue escrito y producido por las hermanas de Percival, Hipatia y Larisa.

El cineasta dedicó el triunfo tanto a ellas, como a sus padres, a su novia y al CCC, su alma máter, de donde han salido figuras del cine como Carlos Carrera y Rodrigo Prieto.

"Es muy importante que sigamos haciendo cine en México, porque el cine lo ve muchísima gente y puede enseñar mucho, nos puede hablar un montón sobre quiénes somos como sociedad e individuos.

"Cuidar la producción cinematográfica es importantísimo en estos momentos, en que que al mundo le falta muchísima empatía.

El cine puede enseñarnos a empatizar".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias