Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Bloquean normalistas vías férreas de Caltzontzin-Uruapan

En una conferencia de prensa matutina informaron que cerca de 2 mil 200 egresados no cuentan con estabilidad laboral, y es la principal exigencia. Foto: Especial
En demanda de plazas, basificaciones y diálogo con autoridades, normalistas bloquean las vías férreas de Caltzontzin-Uruapan en Michoacán.
jueves, 17 de septiembre de 2020
Por: Iris Velázquez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (17 septiembre 2020).- En demanda de plazas, basificaciones y diálogo con autoridades, normalistas bloquean las vías férreas de Caltzontzin-Uruapan en Michoacán.

Ellos son egresados de las generaciones 2019-2020, afiliados al grupo "Poder de Base" de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En una conferencia de prensa matutina informaron que cerca de 2 mil 200 egresados no cuentan con estabilidad laboral, y es la principal exigencia.

Refirieron que hace más de un año han externado esta solicitud por la vía institucional, sin obtener avances, por lo que advirtieron que radicalizarán protestas.

"Hacer un llamado a la Cuarta Transformación de que se resuelva lo que se ha anunciado. (Normalistas) van a hacer una toma de vías férreas en distintas comunidades y distintos puntos", refirió una vocera del grupo Coordinación de Egresados.

"El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había comentado desde su campaña como el cese del hostigamiento a las Normales y una estabilidad laboral para todos nosotros.

"Nos vemos obligados, hemos insistido a través de las vías institucionales, buscando acercamientos y estos acercamientos, pues se nos han negado y una resolución tanto estatal como federal, nos vemos obligados a radicalizar nuestras tomas de lucha.

"En estos momentos nos encontramos en toma en puntos diferentes de las vías del tren, esto para llamar la atención y exigirle al Gobierno federal y estatal, pues que nos atienda y nos dé una resolución.

No es posible que a más de un año nosotros nos encontremos en desempleo y que muchos niños y niñas pues se encuentren sin maestro, sabemos que aquí en el Estado hay una necesidad bastante amplia de maestros y maestras, y nosotros que somos maestros y maestras estamos en total desempleo y descobijo laboral, entonces ahí encontramos una contradicción.

Es por eso que nosotros nos estamos radicalizando en las tomas de lucha", agregó.

Su pliego petitorio tiene cinco puntos: la libertad de los presos políticos; estabilidad laboral (base, plaza) para todos los normalistas egresados de las generaciones 2019, 2020; que se salden pagos atrasados; que se les garanticen prestaciones, al aseverar que están trabajando sin seguridad social, lo que dicen es indispensable en esta contingencia sanitaria.

Como último punto, solicitan el alto a la represión y el hostigamiento, lo que dijeron ocurrió en la normal de Tiripetío, y que también haya respeto a la asociación sindical.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion