Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ve OPS situaciones complejas en países por Covid

En un recorrido por los módulos Covid donde se realizan pruebas gratuitas en Acapulco, el promedio de pruebas diario es de 40 a 50. Foto: Archivo
A pesar de que algunos de los focos de infección de Covid-19 en la región de América Latina han cedido, en ciertos países, por ejemplo, en áreas de México, la mortalidad está aumentando.
miércoles, 16 de septiembre de 2020
Por: Natalia Vitela
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (16 septiembre 2020).- A pesar de que algunos de los focos de infección de Covid-19 en la región de América Latina han cedido, en ciertos países, por ejemplo, en áreas de México, la mortalidad está aumentando, advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

"Aunque la Covid-19 ha cedido en algunos de los focos de infección en la región, por ejemplo es el caso de los Estados Unidos, en donde hemos visto menores números de casos informados, pero aún así estas cifras nacionales (muestran) que algún hay áreas en los Estados Unidos en donde están registrando aumentos preocupantes en el número de casos", dijo en conferencia virtual Carissa Etienne, directora de la OPS y directora regional de la OMS para las Américas.

"La situación de otros países es incluso más compleja. La mortalidad también viene aumentando en algunas áreas de México".

La funcionaria señaló que en la región la vida pública y social se ha vuelto casi normal en un momento en el que la pandemia aún requiere intervenciones importantes de control.

"Las razones para querer volver a la normalidad son claras: los niños necesitan aprender; las familias necesitan ganar dinero para comer y vivir y no podemos evitar el comercio mundial para siempre", dijo.

"Pero tenemos que ser claros: el reabrir demasiado pronto le da campo a este virus para que pueda propagarse poniendo en riesgo a nuestras poblaciones".

Ejemplo de ello, apuntó, es Europa donde varios países habían logrado aplanar sus curvas y ahora ven un aumento en el número de infecciones.

"Eso no quiere decir que debamos de cambiar de rumbo, de hecho, las realidades sociales y económicas que encaran los países son más apremiantes que nunca, pero sí indica que debemos llevar nuestra vida diaria de una forma nueva teniendo en cuenta riesgos y la necesidad de proteger la salud", explicó.

Precisó que si los sistemas de salud no están preparados no es el momento de abrir, puesto que unos pocos casos pueden convertirse en un brote generalizado.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias