0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Salen líderes de AL en defensa de la democracia

La declaración fue firmada por 21 ex Mandatarias y ex Mandatarios de América Latina, dos Premios Nobel y organizaciones internacionales. Foto: IDEA
En el marco del Día de la Democracia, líderes políticos e intelectuales de AL se pronunciaron en pro del sistema democrático ante la crisis
martes, 15 de septiembre de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

Con motivo del Día de la Democracia, conmemorado este 15 de septiembre, el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA), con la colaboración de la Fundación Fernando Henrique Cardoso y la Fundación Democracia y Desarrollo, hizo un llamado para defender las estructuras democráticas de la región de América Latina a fin de que éstas puedan salir fortalecidas de la crisis sanitaria y económica que ha derivado de la pandemia de Covid-19.

Por medio de una declaración conjunta -que fue firmada por figuras mexicanas como Ernesto Zedillo, Héctor Aguilar Camín, Diego Valadés, Soledad Loaeza y Jorge Castañeda, así como por entes como Transparencia Internacional y la Red Mundial de Justicia Electoral-, los signatarios advirtieron que la salvaguarda y vigilancia de mecanismos de poderes de emergencia y de realización de elecciones postergadas, de la mano del combate a la pobreza y la seguridad social, eran elementos fundamentales de cara a la constitución de Gobiernos democráticos sólidos.

El mensaje, denominado "Cuidemos juntos la democracia para que no sea víctima de la pandemia", abundó sobre los estragos que la emergencia de salubridad ha ocasionado al interior de los Estados de la región latinoamericana, los cuales se han traducido en "una de las peores recesiones económicas en décadas".

Ante esto, el documento remarcó la importancia de que la contingencia no sea utilizada en favor de intereses de "políticos populistas y autocráticos", sino que se aborde desde una perspectiva interinstitucional en la que se garantice la división de poderes, el respeto al orden democrático y la protección de quienes se vean afectados por la enfermedad o por los golpes económicos emanados de ella.

Para el doctor Daniel Zovatto, director regional de América Latina y el Caribe de IDEA Internacional, la pandemia ha sucedido en un momento en que AL ya enfrentaba una "situación social turbulenta" y una gobernabilidad compleja.

"La ciudadanía exigiendo mejores condiciones de vida y servicios públicos de calidad. Las mujeres demandando, con razón, más derechos.

Y la juventud reclamando acciones positivas en relación con el cambio climático. Por ello, no basta con proteger la democracia, debemos también repensarla y fortalecerla.

¿Cuál es el mensaje principal de esta carta? Que en toda crisis hay una oportunidad, y ésta es una que debemos aprovechar", enunció Zovatto dentro de la declaración.

En esta ocasión, IDEA Internacional, organización intergubernamental con sede en Estocolmo que apoya y promueve la democracia en todo el mundo, de la cual México es nación integrante, contó con el respaldo de 160 mujeres y hombres líderes políticos, 21 ex Mandatarias y ex Mandatarios de América Latina, dos Premios Nobel y autoridades de organizaciones como el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO).

Conjuntamente, en el texto -que también forma parte de una campaña global que se ha realizado a lo largo del presente año para crear conciencia sobre la amenaza a la democracia que representa la pandemia- se redactó un exhorto para "pensar, proponer, gestar ideas y dinamizar acciones" con el objetivo de que los sistemas democráticos no sean víctimas de la crisis.

"Porque gobernar para la democracia es entender cómo ésta debe evolucionar en tanto la ciudadanía crece con ella. Por eso, no hay tiempo que perder", sentenció la misiva.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion