Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Enchilarse con orgullo

Entre las joyas culinarias mexicanas reconocidas con una D.O. destacan el chile habanero de la Península de Yucatán y el chile yahualica, de Jalisco y Zacatecas.
martes, 15 de septiembre de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Entre las joyas culinarias mexicanas reconocidas con una D.O. destacan el chile habanero de la Península de Yucatán y el chile yahualica, de Jalisco y Zacatecas.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial fundamenta este reconocimiento en tres factores: cualidades únicas o calidad que distingan al producto entre los de su especie, características derivadas exclusivamente de factores naturales y humanos, e identificación con el nombre del sitio donde se produce.

Según el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el chile es parte elemental del legado agrícola y las cocinas mexicanas: está presente hasta en 90 por ciento de los platillos.

CHILE HABANERO DE LA PENÍNSULA DE YUCATÁN

Imposible concebir un buen plato de cochinita pibil sin su compañía.

Fue reconocido en junio de 2010 y, según la declaratoria, su protección abarca chiles de clima subhúmedo en estado inmaduro o maduro, encurtidos, en pasta, deshidratados enteros y en polvo, y en salsas.

Aunque el habanero se cosecha también en otros estados, sólo las entidades que conforman la Península de Yucatán poseen su Denominación de Origen.

Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, 50 por ciento de la producción total de chile habanero proviene de esa zona.

A pesar de ser uno de los chiles más picantes del mundo, tiene presencia en buena parte de los platillos de la cocina regional. Entre sus cualidades presume alto contenido de potasio, vitamina C y capsaicina, componente activo que lo hace picante y al que se atribuyen propiedades antiinflamatorias.

El 80 por ciento de la producción de chile habanero se comercializa como fruto fresco y el 20 restante se destina a la elaboración de salsas, pastas y deshidratados.

Se exporta principalmente a Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Italia y Alemania.

CHILE YAHUALICA DE JALISCO Y ZACATECAS

Da color y sabor a platos tan arraigados en la cultura jalisciense como las tortas ahogadas.

Resguardado por una Denominación de Origen desde 2018, su producción se limita a 11 municipios: 9 en Los Altos de Jalisco (Yahualica de González Gallo, Mexticacán, Teocaltiche, Cañadas de Obregón, Jalostotitlán, Encarnación de Díaz, Villa Hidalgo, Cuquío, e Ixtlahuacán del Río) y 2 en Zacatecas (Nochistlán de Mejía y Apulco).

Se comercializa seco, tras un largo proceso -14 etapas, para ser exactos- en que los productores se apegan a métodos artesanales.

La declaratoria establece que el secado se realiza exponiendo el fruto recién cosechado al sol. Los productores afirman que su singular perfil se desarrolla, en gran medida, gracias a ello.

"Tanto los habitantes del municipio de Yahualica de González Gallo, como los de su región de influencia, han adoptado al chile y su cultivo como parte de su cultura", enuncia la declaratoria.

Su importancia es tal, que los yahualicenses han incluido en su escudo de armas una planta del chile.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias