0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Franco y Blanchett... ¿juntos en una película?

El director mexicano Michel Franco sedujo a Cate Blanchett con su película que triunfó en la Mostra de Venecia, 'Nuevo Orden'. Foto: Especial
La actriz Cate Blanchett podría ser la protagonista de la nueva película de Michel Franco... si es que logran ponerse de acuerdo en un guión.
lunes, 14 de septiembre de 2020
Por: Mario Abner Colina
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (14 septiembre 2020).- La actriz Cate Blanchett podría ser la protagonista de la nueva película de Michel Franco... si es que logran ponerse de acuerdo en un guión.

En entrevista telefónica desde Venecia, donde ganó el Gran Premio del Jurado por su provocadora película Nuevo Orden, el cineasta mexicano aseguró que ya hubo pláticas al respecto.

"No sé si va a suceder, porque falta ver qué escribiría y todo, pero desayuné con ella y hablamos ya seriamente de la posibilidad.

Pero hay que ver paso a paso", explicó Franco.

La cinta del capitalino presentada en la Mostra de Venecia, cuyo jurado presidió Blanchett, sedujo de inmediato a la australiana ganadora de dos premios Óscar.

En un giro a películas previas como Las Hijas de Abril y Chronic, Michel imaginó una distopía en la que un golpe de Estado impulsado por los pobres somete a la clase alta en México, una alegoría del hartazgo por la desigualdad social.

"Creo que a Cate le gustó la mezcla entre lo cinematográfico, la energía de la película y el tono que tiene, combinado con lo urgente del tema, con la advertencia de: no lleguemos a lo que se plantea, corrijamos el rumbo del mundo".

Al recoger el sábado, en el Palazzo del Cinema, el León de Plata que obtuvo en el certamen italiano, Franco sorprendió al dirigirse a la intérprete de Carol y Blue Jasmin y decirle que deberían trabajar juntos.

De acuerdo con el realizador, fue una respuesta a una situación que se dio en el hotel donde se hospedaron ambos.

"(Lo de hacer una película) Ella me lo había dicho un día antes, cuando me la encontré. Me sorprendió que en un pasillo del hotel me lo dijo.

Lo del discurso fue como regresarle el gesto de manera pública. Me pareció muy buena idea".

Michel, quien en Chronic ya trabajó con otra estrella hollywoodense, Tim Roth, confió en su oficio como escritor para acabar de seducir a Blanchett.

"Yo escribí Nuevo Orden para Naian (González Norvind), para Darío (Yazbek), para Mónica del Carmen. A mí me gusta escribir para actores específicos.

Vamos a ver qué puede detonar ella. Ojalá que se me ocurra algo que valga la pena".

'Yo hablo de cine'

De filias y fobias políticas, Michel Franco prefiere no hablar.

El director es el flamante ganador del Gran Premio del Jurado en la Mostra de Venecia por Nuevo Orden, una perturbadora y violenta distopía sobre un golpe de Estado en México impulsado por las clases bajas.

Los ricos, en su filme, son objeto de una cacería; los pobres dejan salir contra ellos rabia, dolor y frustración de años por la desigualdad social.

"Yo hablo de cine, no me toca hablar de política, no es mi medio", responde cuando se le pregunta qué opina del la 4ta Transformación y del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Tiene que ver con que no quiero desviar la atención de la película, con que todo lo que tengo que decir y reflexionar está puesto en Nuevo Orden", subraya el realizador.

Laureado en Cannes por sus películas Después de Lucía, Chronic y Las Hijas de Abril, Franco fue cuestionado por la prensa en la Mostra sobre sus ideologías.

Sorprendía en Europa que en su película, protagonizada por Naian González Norvind, Diego Boneta y Mónica del Carmen, hubiera empatía hacia ambos bandos.

"Es más interesante y más difícil hacer una película en la que no tomas partido por una causa o un movimiento, y retratas de manera fiel la ambigüedad y el choque de intenciones.

Es más fácil hacer una película en pro de algo o en contra de algo, aquí no me fui por ese camino", señala.

En su discurso de aceptación del León de Plata, Michel dijo que su cinta es un advertencia contra un futuro que no quiere ver hecho realidad.

Se le recuerdan, entonces, episodios similares pasados como la Revolución Rusa.

"La película empieza con (música del compositor Dimitri) Shostakovich (quien expuso con su arte las contradicciones de la URSS) como un guiño a eso.

Es cíclica la historia del mundo, se repite. Caemos en los mismos errores, las revoluciones y la violencia llegan porque los cambios no se realizan a tiempo".

Franco conversa con Gente a punto de viajar hacia Boloña, donde comenzará en los próximos días la promoción del estreno italiano de Nuevo Orden.

El filme, que sedujo a la presidenta del jurado en Venecia, Cate Blanchett, se ha vendido ya a más de 20 países, revela.

"La película es muy positiva y hay luz en el acto reflexivo que viene tras verla y discutirla".

Espera que el triunfo en el certamen allane el camino hacia una nominación al Óscar, como sucedió con Roma, de Alfonso Cuarón, hace poco.

Sin embargo, la decisión será de la Academia Mexicana de Cine.

"Confío en que México la va a enviar, en que la Academia se va a animar a que México esté representado por Nuevo Orden. Creo que después del voto de confianza que nos da Venecia con el León, no queda duda de que es la mejor opción para que México se acerque al siguiente Óscar.

Espero que lo vean así".

Autodidacta en el séptimo arte, Michel es uno de los directores nacionales más galardonados en los últimos años. Cuando se le pide que se describa, rehúye de inmediato a la palabra genio.

"Me considero... soy muy chambeador, me entrego por completo a cada película que hago, soy un obsesivo, me cuesta mucho trabajo. Esta película representó retos especiales y mayúsculos y la saqué adelante porque de manera colectiva sumamos.

"El talento del fotógrafo, del diseñador de producción, de la vestuarista, de maquillaje, todos los departamentos, trabajaron aportando mucho más de lo que yo sé.

Fue un esfuerzo colectivo", remarca.

Debido a la pandemia, no hay claridad respecto al estreno de Nuevo Orden en México, pero Franco está convencido de que no debe apresurarse.

El País, piensa, necesita reflexionar en el dolor de la sociedad, y su película, muchas salas, muchos ojos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion