0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Naian, la Norvind de la que todo el mundo habla

Entre las Norvind, Naian era la que menos se declaraba actriz, a diferencia de su madre Nailea y su hermana Tessa Ia, pero ayer, después de 10 años de carrera, brilló en el Festival de Cine de Venecia.
domingo, 13 de septiembre de 2020
Por: Mauricio Angel
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (13 septiembre 2020).- Entre las Norvind, Naian era la que menos se declaraba actriz, a diferencia de su madre Nailea y su hermana Tessa Ia, pero ayer, después de 10 años de carrera, brilló en el Festival de Cine de Venecia.

La actriz mexicana ha conseguido fortalecer la talentosa dinastía familiar con su papel en Nuevo Orden, mismo que le atrajo aplausos de la crítica mundial.

Minutos antes de la premiación, ayer, compartió vía telefónica que con los años se ha vuelto más apasionada de su oficio, sin que eso le quite de la vista nuevos proyectos.

"Estar en un festival tan prestigioso, antiguo, tan amante del cine y precursor, representa el apogeo de mis 10 años de carrera. Hace varios años tuve que asegurarme de querer esto", aseguró la actriz de 28 años.

"La actuación requiere de tantas ganas y sacrificio que, si no lo tienes claro, es más difícil. Ya hace un rato que estoy convencida de que haré esto, la actuación sigue siendo mi marido, pero también quiero escribir, producir y mil cosas que aún no sospecho".

La dinastía Norvind arranca con su abuela Eva, actriz, productora, escritora e ícono feminista; y sigue con su madre, Nailea, con proyectos que van desde Quinceañera en 1987, hasta la nueva adaptación de Cuna de Lobos.

Su hermana menor, Tessa Ia, debutó en la telenovela Rebelde cuando era niña, mientras Naian comenzó a actuar hasta los 17 años en el largometraje Lluvia de Luna (2011).

Un año después llegó la película Todo el Mundo Tiene a Alguien Menos Yo, seguida de series como Pacientes y Crónica de Castas, una colección de proyectos que la enorgullecen.

"Soy amante del cine de autor y he procurado participar en proyectos en los que creo, de esa índole, como Nuevo Orden. Michel Franco es autor de su cine, nadie le dice qué hacer, siempre está abierto a opiniones de colaboradores, pero él cuenta la historia como quiere.

"Eso es un privilegio en un mundo donde sientes que en el cine y la tele hay agendas detrás de lo que se está diciendo. Esta es una de las mejores películas que he visto en mi vida, ¡es una bomba!", aseguró la actriz, rodeada del bullicio del Festival.

En Nuevo Orden interpreta a Marianne, hija de un millonario empresario mexicano, quien está a punto de casarse cuando estalla una revolución de los desheredados contra el 1 por ciento más rico de la población del País.

Naian estudió la licenciatura en Literatura Moderna y Cine en Francia, que la han preparado para incluso escribir guiones, como hizo para el filme Leona, que también protagoniza.

Mientras vivía en Nueva York, trabajó por Skype durante un año en sesiones de hasta cuatro horas de lunes a viernes con el cineasta Isaac Cherem, quien le presentó su guión y le pidió que lo rearmaran juntos.

"Ella abrió las emociones del personaje, las volvió tridimensionales y profundas a través de cómo se comporta e interactúa.

El guión era como de comedia romántica que intentaba ser una cosa y no lo lograba, pero ella llegó a ponerle madurez y realismo", contó Cherem en entrevista.

En la historia de Ariela, una joven judía que se enamora de un no judío, hay muchas escenas autorreferenciales, pues Naian impregnó los recuerdos de su infancia con el filme, como en una escena donde su personaje va al teatro.

"El papá de su novio es director y mete a ambos a bastidores para platicar con los actores. Naian creció ahí, ella de chiquita estaba todo el tiempo viendo cómo es ese ambiente", recordó el cineasta.

Tras la presentación del filme, Naian escribió poesía, pasión que comparte en Instagram frecuentemente.

Aunque Venecia podría ser una meta, la actriz dice que no estará satisfecha hasta que pueda interpretar Shakespeare en teatro.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion