Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Frente a la nueva realidad, toma una actitud resiliente

Lograr un nuevo equilibrio ante la nueva realidad.
miércoles, 9 de septiembre de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

Es necesario desarrollar actitudes resilientes y lograr un nuevo equilibrio ante la nueva realidad impuesta por la pandemia del Covid-19 para evitar el desarrollo de trastornos de ansiedad, depresión o de adaptación, advierte Zequie Zagal Casarrubias, especialista en psicología educativa.

La también psicoterapeuta cognitivo conductual de la Universidad del Valle de México explica que la emergencia sanitaria ha significado una crisis con cambios socioeconómicos que generan un desequilibro cognitivo respecto a cómo concebíamos antes nuestro entorno social.

"Ahora nuestras relaciones interpersonales, laborales, académicas y recreativas son notoriamente diferentes", dice la académica.

"Para alcanzar nuevamente el equilibrio cognitivo ante esta nueva realidad es necesario un proceso de adaptación en donde las actitudes resilientes son fundamentales para no desarrollar trastornos psicológicos.

Zagal Casarrubias recomienda estas estrategias para facilitar la adaptación a la "nueva normalidad" y el equilibrio cognitivo:

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Enfocarse en lo que es posible hacer y reconocer lo que no está bajo nuestro control. Esto proporcionará tranquilidad mental y evitará angustia, preocupación y ansiedad.

"Si es algo que sí depende de mí, se debe elaborar un listado de todas las posibles soluciones para resolver ese problema, posteriormente escribir las ventajas y desventajas de cada solución para analizar la solución más conveniente", recomienda.

ATENCIÓN PLENA

La segunda técnica tiene que ver con el mindfulness.

Implica el desengancharnos de la situación que nos está generando malestar y enfocarnos en experimentar una actividad con los cinco sentidos (ver, oír, palpar, degustar, oler) y sumergirnos en esa experiencia, ya sea tomar una taza de té, café, escuchar música u observar una pintura, es decir, una actividad que absorba nuestra atención y en donde sea posible poner en práctica varias sensaciones.

En esta actividad es importante centrarse de 5 a 10 minutos. En caso de que el pensamiento empiece a divagar en el problema, es necesario regresar a la práctica (deleitar mi café, por ejemplo) y respirar de una manera pausada y tranquila.

El mindfulness permite regular las emociones, volver a establecer un equilibrio, reducir la

ansiedad, enojo o miedo.

ELABORAR AUTOAFIRMACIONES

La especialista recomienda elaborar autoafirmaciones para afrontar situaciones estresantes, lo que también contribuirá a aceptar la nueva realidad y desarrollar habilidades resilientes.

"Si me encuentro muy ansiosa, muy molesta por la pandemia que cambió mi vida y la de mi familia, una autoafirmación puede ser: 'No me gusta la situación actual, no obstante, está situación difícil que estamos viviendo me puede servir para crecer en otros sentidos'".

Finalmente, la especialista indica que, en caso de presentar niveles de ansiedad o depresión altos y recurrentes, es recomendable buscar ayuda en algún centro de atención psicológica, oficial o privado.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias